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PONER UN ALTAR DE DÍA DE MUERTOS COSTARÁ 26% MÁS QUE EL AÑO PASADO

Fuente: Animal Gourmet | Publicado: Octubre 25, 2024
PONER UN ALTAR DE DÍA DE MUERTOS COSTARÁ 26% MÁS QUE EL AÑO PASADO

Las familias mexicanas tendrán que gastar más este año para hacer un altar de Día de Muertos. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes avisa que este año incrementa el costo promedio de los productos típicos que puedes encontrar en un altar. Un gasto que impacta directamente en el bolsillo de la población mexicana.  

 

COSTARÁ CERCA DE $1,809 PONER UN ALTAR DE DÍA DE MUERTOS

Una de las tradiciones culturales más representativas de México se da durante el Día de Muertos. Familias mexicanas se reúnen para decorar tumbas y panteones, en donde se hacen los homenajes a todos sus fieles difuntos con un altar. 

Tradición que se ha vuelto más costosa año con año. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha declarado que para este año, se aumenta en un 26% el gasto promedio de colocar una ofrenda de Día de Muertos. 

Cuando en el 2023 se tenía un costo de $1,435 pesos, este año tendremos que gastar $374 pesos más. Poner un tradicional altar de Día de Muertos puede llegar a costar $1,809 pesos, un costo exagerado si tenemos en cuenta que el salario mínimo mensual es de $7,468 pesos. 

Los productos que se consideran como parte del gasto promedio de las familias mexicanas van desde alimentos, como platillos (mole, enchiladas, tamales, etc.), hasta destilados como mezcal o tequila. 

También se tienen considerados otros elementos característicos de los altares, como el pan de muerto, calaverita de azúcar, veladoras, papel picado y flores. 

  • Alimentos 486 pesos
  • Destilados 300 pesos
  • Adornos 430 pesos
  • Flores 300 pesos 
  • Veladoras 200 pesos
  • Otros 93 pesos


UNA TRADICIÓN LEGENDARIA QUE REFLEJA LA IDENTIDAD CULTURAL DE MÉXICO

La realidad es que esta emblemática tradición mexicana es cada vez más difícil de cumplir. Los costos elevados en muchos de estos productos, pueden limitar la participación en una actividad relevante en la identidad cultural de México.

Un ejemplo es el pan de muerto, la ANPEC señaló que este tradicional producto de la temporada aumentó un 24% con respecto a los costos del año pasado. 

Para quien decida continuar con la tradición, optará por realizar altares más modestos y utilizar elementos menos tradicionales.  Sin embargo, la población honrará a sus difuntos, sin importar el precio, las personas visitarán las tumbas de sus seres queridos. 

Pues poner un altar de Día de Muertos tiene un poderoso significado simbólico y el aumento de los costos, puede llevar a posibles consecuencias en la celebración de este día.

 

FUENTE: Animal Gourmet.