ESTILO DE VIDA

¿FALSO O VERDADERO? SEPARANDO MITOS EN EL DÍA DEL TEQUILA

Fuente: Animal Gourmet | Publicado: Julio 26, 2024
¿FALSO O VERDADERO? SEPARANDO MITOS EN EL DÍA DEL TEQUILA

En cada celebración del Día del Tequila, es común escuchar diversas opiniones sobre esta icónica bebida mexicana. Desde cómo debe beberse hasta lo que realmente contiene una botella auténtica, los mitos sobre el tequila abundan.

El tequila ha sido celebrado y consumido durante siglos, tanto en México, su país de origen, como alrededor del mundo. Sin embargo, la popularidad del tequila ha dado lugar a muchas creencias erróneas. Según el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la producción de esta bebida cuenta con medidas estrictas de regulación, para asegurar su autenticidad y calidad. A pesar de estas regulaciones y la información disponible, muchos consumidores siguen creyendo en mitos sin fundamento.

En esta ocasión, desmentiremos algunos de los mitos más comunes sobre el tequila y exploraremos las realidades detrás de esta bebida e industria.

 

MITO 1: EL TEQUILA DEBE DE TENER UN GUSANO

Esto es FALSO. Las botellas de tequila no tienen un gusano en su interior. El destilado mexicano que sí se puede vender con un gusano en su interior es el mezcal. Similar al tequila, sí, pero no es lo mismo. A diferencia del tequila, el mezcal se elabora de manera más flexible, permitiendo que cada productor tenga su propio estilo. La confusión entre mezcal y tequila fuera de México ha llevado al surgimiento de este mito. Además, aunque antiguamente algunos gusanos de las plantas de agave se colaban en la elaboración del tequila, hoy en día, esto no ocurre debido a los controles de calidad modernos.


MITO 2: EL TEQUILA SOLO SE PUEDE PRODUCIR CON UN TIPO DE AGAVE

Este mito es VERDADERO. El tequila debe de producirse exclusivamente con agave azul (Agave tequilana Weber var. azul). Esta especificación es un requisito y está regulada por la Denominación de Origen Tequila (DOT), que garantiza que solo el agave azul cultivado en ciertas regiones de México puede ser utilizado para producir tequila. Según la información del Gobierno de México, esta regulación asegura que el tequila mantenga sus características distintivas y su alta calidad.

 

MITO 3: EL TEQUILA AÑEJO ES DE MEJOR CALIDAD

FALSO. El mito de que el tequila añejo siempre es de mejor calidad no es necesariamente cierto. La calidad del tequila depende de varios factores, incluyendo la producción y el agave utilizado. El tequila añejo se envejece en barricas de roble durante al menos un año, lo que le da un sabor más suave y complejo. Sin embargo, esto no significa que sea de mejor calidad que un tequila blanco o reposado; es sencillamente diferente. 

 

MITO 4: EL TEQUILA SE SIGUE PRODUCIENDO SOLAMENTE DE MANERA ARTESANAL

Aunque hay muchas destilerías que todavía producen tequila de manera artesanal, la producción industrializada es ahora muy común, por lo que este mito es FALSO. Las grandes destilerías utilizan tecnologías avanzadas para producir grandes cantidades de tequila de manera eficiente. Sin embargo, la producción artesanal sigue siendo valorada y muchas marcas continúan utilizando métodos tradicionales para mantener la calidad y la autenticidad de sus productos.

 

MITO 5: EL TEQUILA SE DEBE CONSUMIR CON LIMÓN Y SAL

Depende, este mito tiene un matiz de verdad, pero no es una regla fija. Consumir tequila con limón y sal es una práctica popular, especialmente para los tequilas blancos y en contextos festivos. Sin embargo, los tequilas de alta calidad, especialmente los añejos y extra añejos, son mejor apreciados solos, para saborear completamente sus complejos perfiles de sabor. Según el CRT, no hay una forma correcta o incorrecta de consumir tequila, y todo depende de la preferencia personal.

 

EXTRA: EL TEQUILA TE PONE AGRESIVO O “MALACOPA”

El mito de que el tequila te pone agresivo es más un estereotipo que una realidad. La reacción de una persona al alcohol depende de muchos factores individuales, como la tolerancia, el estado emocional y el entorno. No hay evidencia científica que sugiera que el tequila tenga un efecto diferente al de otros tipos de alcohol en términos de comportamiento agresivo. Según estudios publicados por el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, el comportamiento asociado al consumo de alcohol varía ampliamente entre los individuos y no se puede atribuir a un tipo específico de bebida.

El tequila es la bebida favorita de muchos, no obstante, los mitos y malentendidos han influido en la percepción y el disfrute de esta bebida simbólica. Al desmitificar estas ideas, podemos apreciar mejor el trabajo de campo y la tradición que hay detrás de cada botella de tequila. Así que la próxima vez que levantes un vaso de tequila, no te olvides de beberlo lentamente y compartir estos datos con tus amigos.

 

FUENTE: Animal Gourmet.