¿QUÉ SIGNIFICAN LOS ELEMENTOS CULINARIOS DE LA OFRENDA DE DÍA DE MUERTOS?
Fuente: Food and Travel México | Publicado: Noviembre 01, 2024En México, la celebración de Día de Muertos tiene un significado que a muchos nos alegra y reconforta: confiamos en que el espíritu de nuestros difuntos regresará del “Más Allá” para visitarnos… y no estaremos desprevenidos a su llegada.
Pocos días antes del 2 de noviembre, preparamos un altar u ofrenda en su honor, con flores, velas y veladoras, retratos, imágenes religiosas y los alimentos y bebidas que los seres queridos que “se nos adelantaron” disfrutaban en vida. Algunos altares u ofrendas pueden variar según la región del país; sin embargo, estos elementos gastronómicos suelen ser una constante, pues cada uno de ellos cumple un propósito.
Agua: infaltable en tu ofrenda de Día de Muertos
El agua simboliza la fuente de la vida y la pureza. Se coloca en la ofrenda para mitigar la sed de los espíritus tras el largo recorrido que hicieron y para fortalecerlos en su regreso al “Más Allá”.
Calaverita de azúcar o de chocolate
Se dice que en la época prehispánica se ofrecían cráneos humanos a Mictlantecuhtli, dios del inframundo, para asegurar el paso de los difuntos a todos los niveles de este mundo mitológico. Con la conquista española se eliminó esa práctica y, en su lugar, se crearon las calaveritas de azúcar o chocolate.
Sal, símbolo de pureza
La sal se asocia constantemente con la santidad y la purificación. En el caso específico de la ofrenda de Día de Muertos, se dice que se coloca para proteger al espíritu en su viaje de regreso, evitando que se corrompa en el camino.
Pan de muerto: nuestro consentido
Según algunos historiadores, el pan de muerto se inspiró en los sacrificios humanos que se hacían en la época prehispánica. Su forma original era parecida a la de un corazón humano, que cubrían con azúcar pintada de color rojo, simulando la sangre.
La versión actual de este famoso (y delicioso) pan esconde varios significados: su forma circular representa el ciclo de la vida y la muerte, las canillas hacen alusión a los huesos del cuerpo humano y la bolita que lo corona simboliza el cráneo. Por su parte, la esencia de azahar trae a la mente el recuerdo de los difuntos.
Licores, los favoritos del difunto
Se dice que las bebidas alcohólicas que se ponen en la ofrenda sirven para que el difunto recuerde los momentos de gozo que tuvo en vida, pues es común celebrar los acontecimientos importantes brindando.
Flor de cempasúchil: el color del Día de Muertos
No olvidemos que, además de ser bonita y aromática, ¡la flor de cempasúchil es comestible! Por eso la consideramos otro elemento gastronómico. Se utiliza para guiar a los espíritus hacia el altar, pues antiguamente representaba al Sol por su color amarillo intenso.
¿Verdad que la ofrenda de Día de Muertos está llena de significados asociados al sabor?
FUENTE: Food and Travel México.