NOTICIAS

CUMPLE FAO 40 AÑOS EN MÉXICO

Fuente: | Publicado: Noviembre 03, 2017
CUMPLE FAO 40 AÑOS EN MÉXICO

Lograr sistemas alimentarios sostenibles ha sido el centro del trabajo de FAO en México.

Desde su fundación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha acompañado técnicamente al Gobierno de México en mejorar  la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, pero no fue hasta 1977 que se formalizó la apertura de una oficina de Representación.

En la actualidad la FAO en México acompaña técnicamente a las políticas públicas agroalimentarias, nutricionales, de manejo de recursos naturales y mitigación/adaptación al cambio climático, implementadas por los Gobiernos Federal o Estatal, que buscan eliminar la inseguridad alimentaria y la pobreza en zonas rurales.

Algunos de los principales logros del Gobierno de México y otras contrapartes en los que FAO ha acompañado técnicamente son:

  • La realización del primer inventario nacional forestal de 1952-1960.
  • La implementación del postgrado de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1967-1972.
  • De 1968-1972 se desarrolló una investigación de FAO en México sobre rabia paralítica bovina, que permitió conocer distribución de murciélagos que transmiten la enfermedad, se evaluaron vacunas y se descubrió que no existen diferencias antígenas entre virus rábico de murciélagos y otras especies de animales.
  • En 1982 México logró la erradicación de la mosca de la fruta en 640 mil hectáreas, gracias al Programa Moscamed que contó con el apoyo de FAO, la Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
  • En 1992 se celebró la Conferencia de Pesca en Cancún que impulsó la realización del Código de Conducta para la Pesca Responsable, el cual finalmente fue aprobado en 1995. La Mexicana Margarita Saucedo, Oficial de Pesca de FAO, lo impulsó fuertemente.
  • Desde 2002 FAO acompaña a SAGARPA en la implementación del programa más extenso existente en el país de apoyo al desarrollo y a la seguridad alimentaria de cientos de miles de familias campesinas en las zonas más pobres de México: el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales.
  • En 2002 FAO desarrolló en México 3 nuevos prototipos de artes de pesca, con lo que se redujo entre el 30 y 60% el impacto de pesca por arrastre del camarón. Tecnología que luego se transfirió a Colombia, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago y Venezuela.
  • En 2009 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declara a México país con riesgo controlado luego de aplicación de proyecto de FAO para prevención de la enfermedad de la "vaca loca".
  • 2014 marca el inicio de la Iniciativa Mesoamérica Sin Hambre como parte de Cooperación Sur-Sur impulsada por México para los países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.
  • En 2014 México fue de los primeros países en establecer Niveles de Referencia de Emisiones por Deforestación que fueron sometidos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), como parte de la preparación del país para ingresar al mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

La FAO en México está convencida que la erradicación de la pobreza extrema y la carencia alimentaria en México, como parte del cumplimiento de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, es posible con voluntad política y la confluencia de las políticas productivas, sociales, de gestión del territorio y medio ambientales, así como teniendo en cuenta una mirada de mujer, de joven y de los pueblos indígenas.