NOTICIAS

SLOW FOOD REUNIRÁ PRODUCTORES DE 160 PAÍSES

Fuente: | Publicado: Septiembre 23, 2016
SLOW FOOD REUNIRÁ PRODUCTORES DE 160 PAÍSES

Del 22 al 26 de septiembre, se celebrará el Terra Madre-Salone del Gusto 2016 en las calles de la ciudad de Turín. La delegación mexicana contará con 70 participantes. Alimentos buenos, limpios y justos representarán a México en Italia.

Terra Madre-Salone del Gusto es un evento creado por el movimiento internacional Slow Food, que promueve la producción de alimentos respetando el medio ambiente, la biodiversidad, la herencia gastronómica y la economía justa para quienes los producen.

Este año es la edición 11 del Terra Madre-Salone del Gusto y se celebrará por primera vez en su historia en calles, plazas, parques y edificios históricos de la ciudad de Turín.  Asistirán aproximadamente 5,000 personas delegadas provenientes de 160 países, más de 800 expositores, 500 grupos de comunidades de alimento (personas unidas por la producción de un alimento en particular y estrechamente vinculadas a una área geográfica) y 300 Baluartes, proyectos de Slow Food que apoyan producciones de alimentos de calidad en peligro de extinción, que protegen regiones y ecosistemas únicos, recuperan métodos de elaboración tradicionales y salvaguardan razas animales autóctonas y variedades vegetales locales. 

Entre estos 300 Baluartes, asistirá un digno representante de México, el Baluarte 500: Chile Serrano de Tlaola, formado por mujeres indígenas de la Sierra Norte de Puebla, proyecto totalmente femenino, que da ejemplo del compromiso entre mujeres, de emancipación social y económica, vinculada al redescubrimiento y mejora de la biodiversidad. 

También asistirán representantes de nuevos Baluartes mexicanos: los Frijoles Nativos de Tepetlixpa, siete variedades con excelentes valores nutricionales cultivadas en combinación con cereales, verduras y hierbas silvestres; el Agave del Altiplano Mexicano, valorado por sus múltiples usos gastronómicos; el Cerdo Pelón Mexicano, raza adaptada a la península de Yucatán muy valorada en la cocina local por su carne con poca grasa y sabor intenso; la Calabaza de la Península de Yucatán, cuyas semillas tostadas y molidas, se utilizan para preparar platillos tradicionales como el sikil pak; la Abeja Xunan Kab de la península de Yucatán, una de las 16 especies sin aguijón que viven en esa zona y que son cruciales para la cultura maya y la supervivencia del bosque. Los Baluartes del Cacao de la Chontalpa, de la Vainilla de la Chinantla y de la Abeja Pisilnekmej de la Sierra Norte de Puebla también acompañarán a la delegación.

Por primera vez asistirá el equipo operativo de Slow Food en México radicado en la ciudad de Puebla, integrado en la Asociación Civil creada en agosto de 2014 con el nombre de Comida Lenta AC; con Alfonso Rocha Robles, Consejero Internacional de Slow Food México y Centroamérica; Horacio Torres De Ita, coordinador del área de proyectos y Natalia Luna, coordinadora de medios digitales.

“Es un gran avance para Slow Food en México estar presente como oficina por primera vez en esta edición, ya que estarán presentes delegados y productores que forman parte de diversos proyectos que se desarrollan en territorio mexicano con apoyo de Fundación Ford y Fundación W.K. Kellogg.”, comentó el coordinador Alfonso Rocha. Como invitado especial de la delegación mexicana, asistirá Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, interesados en colaborar con Slow Food, integrando a sus menús alimentos que promueve la red.


FUENTE: Slow Food México.