ESTILO DE VIDA

SAKE: UNA BEBIDA JAPONESA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Fuente: Food and Travel México | Publicado: Enero 10, 2025
SAKE: UNA BEBIDA JAPONESA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Si hablamos de productos milenarios con procesos de producción artesanales, uno debe ser el sake. De origen japonés, es la bebida más popular para acompañar la comida en aquel país de Asia, pero también para brindar y celebrar. A propósito de que está inscrito a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, te contamos algunos datos que te harán descubrirlo y seguro querer probarlo.

 

¿Qué es el sake?

Esta bebida surgió aproximadamente en el siglo III, cuando llegó a Japón el arroz desde China. La palabra sake en japonés significa “bebida alcohólica”; de forma más precisa, la manera en que lo conocen en aquel país es como nihonshu, es decir, “sake de Japón”. 

Una de sus peculiaridades es la producción: a base de arroz, agua y un hongo llamado koji, con el cual se hace la transformación del almidón en azucares. Al final, el sake es una bebida de sabor más cercano a lo dulce que puede servirse frío, a temperatura ambiente e incluso caliente.

Puede acompañar todo tipo de comida (se recomienda en extremo con sushi y sashimi para limpiar la boca y armonizar con el arroz y el pescado) y en festividades, que pueden ser desde índoles religiosas hasta sociales.

 

¿Cómo se produce?

Para su elaboración, se pule el arroz hasta deshacerse de la grasa y dejar solo el grano; por tanto, entre más pulidos sean los granos, el sake será más fino. A diferencia de otras bebidas, es totalmente natural y no se le agregan conservadores ni extras como sulfitos. De hecho, no es un licor, sino un fermento, cuyo proceso conlleva varios días: desde cocer los granos, hasta prensarlos, fermentar y decantar.

Su graduación alcohólica suele estar en los 15° y, al igual que sucede con el vino, existen varios tipos de arroz aprobados para su producción, así como regiones de Japón que elaboran su propio sake con variaciones en función del clima. También podemos encontrar distintos tipos de esta bebida según la técnica que se haya usado.


El sake es una bebida Patrimonio Inmaterial

Cada año, la Unesco suma a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad aquellas prácticas y expresiones que dan cuenta de la diversidad cultural del mundo y que son inherentes a las comunidades para darles identidad. Hasta ahora son 788 elementos de 150 países, y México tiene entre estas menciones a la charrería, el mariachi, la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo y las fiestas indígenas dedicadas a Día de Muertos.

En diciembre de 2024 se hizo el anuncio global de los nuevos integrantes de la mención de Patrimonio Inmaterial, en la cual se incluyó al sake. ¿Por qué? Por los conocimientos y habilidades para trabajar con el hongo koji en la elaboración de la bebida. 

El koji se espolvorea sobre el arroz pulido para que puedan descomponerse los almidones y luego sean digeridos por las levaduras, pero el proceso debe ser en extremo cuidado y controlado a nivel de temperatura y humedad. Además, la forma de producir sake sigue manteniéndose entre generaciones y prácticamente no se ha alterado hasta nuestras fechas, a pesar de que ya se produce en otras zonas del mundo y que se ha popularizado.


FUENTE: Food and Travel México.