ESTILO DE VIDA

EL GHOSTING DE LOS JEFES PERJUDICA A LA ORGANIZACIÓN

Fuente: El Economista | Publicado: Agosto 16, 2024
EL GHOSTING DE LOS JEFES PERJUDICA A LA ORGANIZACIÓN

La falta de un líder ocasiona que los colaboradores no tomen decisiones y el rendimiento disminuya.

Contrario al micromanagement, donde el líder suele tener el control total de su área e impide la autonomía de los colaboradores, el ghosting laboral es un fenómeno en donde el encargado de un equipo evita involucrarse.

Este término de ghosting también se conoce como ausentismo y genera afectaciones en la salud mental, debido a que dos de cada tres trabajadores requieren atención psicológica, de acuerdo con el Barómetro de la salud mental de los trabajadores en México, realizado por AfforHealth.

Sin embargo, el ausentismo de aquellos que tienen un equipo a cargo y son tomadores de decisiones, tiene mayor peso porque si el líder no está presente, el rendimiento de los colaboradores se ve afectado.

En este contexto, Cristobal Thompson, consultor y mentor, destaca que el líder puede estar físicamente en la oficina, pero a su vez no estar, es decir, se limita a participar e interactuar con los demás, pero sin tomar acciones concretas.

Pero este ausentismo no ocurre de un día a otro. Exponerse a frecuentes situaciones de estrés, extrema incertidumbre y problemas con la familia o en el trabajo provoca que los líderes se alejen de sus labores.

De hecho, los sectores que más muestran afectaciones en la salud mental de los colaboradores son: servicio de alimentos (68%), seguido de la construcción (51%) y el área de finanzas (47%), de acuerdo con AfforHealth.

El especialista menciona que tanto los problemas personales como laborales llegan a mezclarse a tal punto que los líderes se ven presionados y optan por evitar tomar decisiones y no hacerse cargo de sus responsabilidades, lo que significa también abandonar a su equipo.

 

Un líder ausente descuida a su equipo

Cuando la ausencia del líder aumenta y no hay alguien más que pueda orientar a los demás, los colaboradores se verán orillados a tomar decisiones por su cuenta o por el otro lado, no harán nada al respecto por el temor de que sea lo incorrecto o haya regaños por parte del jefe.

Cristobal Thompson expresa que esto crea una cultura basada en la ausencia de la toma de decisiones, en la cual nadie asume responsabilidades e impacta negativamente en la organización.

Por otra parte, cuando no hay participación del líder, la desintegración del equipo es inevitable, en el cual habrá tanto posturas individuales como pequeños grupos.

 

El ghosting se puede evitar

En la actualidad continúa la percepción de que el líder nunca se muestra vulnerable, pero Cristobal Thompson reitera que todos tienen problemas personales y que es imposible hacerlas a un lado.

Por lo tanto, la recomendación del especialista es aplicar la autogestión y plantearse preguntas como: ¿dónde estoy parado?, ¿cómo me siento?, ¿estoy ausente en mi casa y en mi trabajo?

De esta manera, el líder puede identificar las causas de su ausentismo, pero este trabajo no se logra sin el apoyo de los demás, ya que el colaborador también puede expresar su punto de vista si nota que algo no anda bien.

Cabe mencionar que expresar la opinión del colaborador hacia su jefe no es fácil por el temor de caer en la malinterpretación o tener represalias. Es por eso que el especialista aconseja buscar el momento adecuado y las palabras correctas.

Asimismo, las organizaciones deben estar involucradas cuando se presenten casos de ausentismo del líder, la recomendación de Cristobal Thompson es crear encuestas de evaluación para conocer la participación y el bienestar mental de los miembros de la organización, incluidos los mandos medios y la alta dirección.

“Necesitamos estar seguros de que haya culturas donde la gente pueda hablar con respeto unos con otros y expresar lo que uno siente”.


FUENTE: El Economista.