JURÍDICO

PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CDMX PARA ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES CON GIRO DE RESTAURANTE Y VENTA DE ALIMENTOS PREPARADOS DE BAJO IMPACTO Y DE IMPACTO VECINAL

Fuente: Jurídico AMR | Publicado: Julio 05, 2024
PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CDMX PARA ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES CON GIRO DE RESTAURANTE Y VENTA DE ALIMENTOS PREPARADOS DE BAJO IMPACTO Y DE IMPACTO VECINAL

Se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 28 de junio de 2024 un Acuerdo dictado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para la Regularización Administrativa de los Establecimientos Mercantiles con Giro de Restaurantes y Venta de Alimentos Preparados de Bajo Impacto y de Impacto Vecinal. 

Que conforme al Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) de la Secretaría de Desarrollo Económico, actualmente se encuentran registrados un total de 23,585 Establecimientos Mercantiles con Giro de Restaurante o Venta de Alimentos (Impacto Vecinal – Bajo Impacto), que generan aproximadamente 148,605 empleos directos. 

Que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, estima la Autoridad que en la Ciudad de México existen aproximadamente 44,198 Establecimientos Mercantiles con Giro de Restaurante o Venta de Alimentos (Impacto Vecinal – Bajo Impacto), que generan más de 240,000 empleos directos, cuya operación no se encuentra regularizada, funcionando al margen de la Normatividad aplicable (20,613 Establecimientos).

Que, bajo esta premisa, el Gobierno de la Ciudad de México, estableció un Programa de Regularización dirigido fundamentalmente a todos los Establecimientos Mercantiles que no cumplan con alguno de los requisitos para su funcionamiento legal. El Programa incluye acciones de Asesoría Jurídica, Capacitación y Desarrollo Empresarial para el cumplimiento de la Normatividad vigente.

Que, en términos del Programa de Regularización, se propician las facilidades para la regularización de las actividades económicas de todos aquellos Establecimientos irregulares, y así evitar su clausura y la imposición de multas importantes. Se tiene un plazo razonable, sin que se establezca específicamente de cuanto tiempo, para regularizar y cumplir con las Normas vigentes y de esa forma protegerse el patrimonio y su permanencia de funcionamiento.

Es muy importante, que todos aquellos Establecimientos que no cuenten con los permisos para su funcionamiento legal, se acojan al Programa a través de las Alcaldías que les correspondan, pues es muy probable que, al término del plazo razonable, la Autoridad inicie un Programa de Verificaciones. 


FUENTE: Jurídico AMR.