JURÍDICO

CONTINUIDAD CON LA POLÍTICA IMPLEMENTADA POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN PARA EL INCREMENTO ANUAL A LOS SALARIOS MÍNIMOS

Fuente: Jurídico AMR | Publicado: Junio 07, 2024
CONTINUIDAD CON LA POLÍTICA IMPLEMENTADA POR LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN PARA EL INCREMENTO ANUAL A LOS SALARIOS MÍNIMOS

El próximo Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum continuará con la Política implementada por la Actual Administración para el fortalecimiento del Salario Mínimo, con el objetivo de que en el año 2030 se recupere todo el poder adquisitivo que comenzó a perder en el año de 1976. 

Estos principios se contienen en un documento denominado “100 pasos para la transformación”, proponiéndose incrementos anuales de doble dígito para concluir el siguiente sexenio con el salario más alto en la Historia de México. 

Se contempla que para el año 2026 el Salario Mínimo equivalga por lo menos a dos meses la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU), y alcanzar un Salario Mínimo que sea suficiente para cubrir las necesidades más básicas de una Familia Mexicana. 

Que en este año 2024 la LPIU registra un valor promedio de $4,518 pesos mensuales, de manera que, en valores nominales actuales, el referente general de las remuneraciones sería de al menos 9,035 pesos mensuales, es decir, un salario diario de $301.20 pesos en el año 2026.

Otra meta es que para el cierre del sexenio en el año 2030 se plantea que ese indicador sea suficiente para que una familia tenga acceso a los productos básicos y a una vivienda digna, que implicaría llevar el Salario Mínimo a por lo menos 2.5 veces la LPIU, lo que en valores actuales equivaldría a 11,295 pesos mensuales, o 376.50 pesos diarios.

Bajo esta premisa, consideran que con los valores acumulados de lo que va del año de 2024, el Salario Mínimo tendría un incremento de al menos 50% en el sexenio. 

Con la Política de crecimiento al Salario Mínimo propuestos dentro del Proyecto de Gobierno, y en acuerdo con el Sector Empresarial, según se expresa, para que el Salario Mínimo llegue a 2.5 canastas diarias, lo que significaría un aumento nominal en los siguientes años cercano al 11% anual durante los seis años de gobierno. 


FUENTE: Jurídico AMR.