ESTILO DE VIDA

MUESLI: UN ALIADO PARA LLENARTE DE ENERGÍA DESDE EL DESAYUNO

Fuente: Animal Gourmet | Publicado: Abril 05, 2024
MUESLI: UN ALIADO PARA LLENARTE DE ENERGÍA DESDE EL DESAYUNO

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que lleva ese delicioso y saludable plato de fruta (con algo que parece granola) que te encuentras en el desayuno de los restaurantes o que ves en los supermercados? ¡Eso es el muesli!

Este alimento, lleno de nutrientes y sabor, está ganando cada vez más popularidad como una opción de desayuno nutritiva y deliciosa. Pero, ¿qué es exactamente y por qué deberías considerarlo como tu nuevo aliado para comenzar el día con energía y vitalidad? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

  

¿QUÉ ES EL MUESLI?

El muesli es una mezcla de cereales integrales como la avena, el trigo, la soja o el maíz integral al que se le añaden frutas deshidratadas como el plátano, las fresas, las pasas o frutos secos como las nueces, almendras o cacahuates.

Esta mezcla, llena de texturas y sabores, se puede consumir de diversas formas y es conocida por ser una opción saludable y deliciosa para el desayuno.

Según información de The Gourmet Journal, este platillo destacó en el mapa en los Alpes suizos, cuando al médico Maximilian Oskar Bircher-Benner le ofrecieron como cena, después de una caminata, un plato con trigo, leche, miel y una manzana.

El médico, después de consumirlo y de investigar su calidad nutricional, comenzó a ofrecerlo a sus pacientes como complemento de la dieta. Así fue progresivamente fue haciéndose popular como un alimento sano, nutritivo, energético y saciante. 

  

¿QUÉ DIFERENCIA EL MUESLI DE LA GRANOLA? ¿SERÁ QUE EL MUESLI ES MÁS SALUDABLE QUE LA GRANOLA?

A menudo se confunde el muesli con la granola, pero tienen algunas diferencias clave. Mientras que el muesli se consume crudo y sin cocer, la granola se hornea y generalmente se endulza con miel u otros edulcorantes. En realidad, la granola es uno de esos desayunos que parecen ser saludables, pero que no lo son.

Esto hace que el muesli sea una opción más ligera y saludable, ya que no contiene los azúcares añadidos que a menudo se encuentran en la granola.

Además, el muesli tiende a tener un contenido de grasa más bajo en comparación con la granola, lo que lo convierte en una opción más saludable para aquellos que buscan controlar su ingesta de grasas.

  

BENEFICIOS DEL MUESLI PARA LA SALUD

El muesli es una excelente fuente de nutrientes esenciales como los hidratos de carbono, las proteínas, las vitaminas y los lípidos.

Como esta receta no lleva un proceso de cocción, se aprovechan todos sus nutrientes. Estos nutrientes proporcionan energía y vitalidad para comenzar el día con buen pie y mantenernos activos durante toda la jornada.

Además, incluir más cereales integrales te aportarán vitaminas del grupo B, esenciales para obtener energía de los alimentos; además, fortalecen el corazón y el sistema nervioso.

 

Algunos de los principales beneficios de incluir muesli en tu dieta diaria son:

  • Contiene fibra que ayuda a mejorar tu digestión.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo y mantiene tu corazón sano.
  • Te da energía durante el día.
  • Es una buena fuente de vitaminas, minerales como hierro, antioxidantes, proteína y ácidos grasos omega-3.

  

¿QUÉ COSAS Y ALIMENTOS PUEDES UTILIZAR PARA PREPARAR MUESLI CASERO?

¡Preparar muesli en casa es fácil y divertido! No necesitas comprar una bolsita de muesli en el supermercado cuando puedes crear tu propia mezcla deliciosa y personalizada con ingredientes que ya tienes en casa.

 

AQUÍ ALGUNAS IDEAS PARA PREPARAR MUESLI CASERO

  • Copos de avena: la base del muesli, los copos de avena son ricos en fibra y nutrientes y proporcionan una textura deliciosa y satisfactoria.
  • Frutas deshidratadas: como el plátano, las fresas, las pasas o los arándanos, añaden un toque dulce y jugoso al muesli y proporcionan una explosión de sabor. Aprovecha también para incluir frutas de temporada.
  • Frutos secos: como nueces, almendras, avellanas o cacahuetes, agregan un crujido delicioso y un impulso de proteínas y grasas saludables.
  • Semillas: como semillas de girasol, sésamo o calabaza, añaden un toque crujiente y un montón de nutrientes, incluyendo ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.
  • Endulzantes naturales: como miel, jarabe de arce o azúcar de coco, si prefieres un toque dulce en tu muesli.
  • Leche o yogur: puedes acompañarlo con leche o yogurt, ya sea de vaca o de origen vegetal, como almendra, soja o coco, para un desayuno lleno de sabor y textura.


¡Con estas ideas, puedes crear tu propio muesli delicioso y personalizado en casa, para comenzar el día con energía y vitalidad!


FUENTE: Animal Gourmet.