NOTICIAS

NO ES MOMENTO DE AUMENTAR AGUINALDO, LLEVARÁ A INFORMALIDAD

Fuente: El Economista | Publicado: Marzo 01, 2024
NO ES MOMENTO DE AUMENTAR AGUINALDO, LLEVARÁ A INFORMALIDAD

La Coparmex consideró que no es el momento de incrementar el pago de aguinaldos a los trabajadores, pues acentuará las cargas a las empresas, en particular sobre las pymes. 

La propuesta de aumentar de 15 a 30 días de salario en el pago de aguinaldo acentuará las cargas a las empresas —en especial a las mipymes—, impactará en otros costos como el de pensiones y vacaciones, pero, sobre todo, “detonará la informalidad” al disminuir las contrataciones, advirtieron diversos organismos empresariales.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo estar en favor de las reformas que benefician a los trabajadores, sin embargo, “no es el momento para incrementar los días de aguinaldo”, respondió a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Trabajo que fue aprobada en Comisiones en el Congreso.

Los patrones del país manifestaron estar conscientes de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México.

“Nos parece inconveniente seguir acrecentando los costos a la generación de empleos en un momento de complejidad económica para el país y en el que se viene asimilando un consistente incremento al salario mínimo”, reprobó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Por ello, instó a que se considere la opinión del sector privado y se contemplen las afectaciones a la productividad, en particular de las mipymes, ya que sin duda serán las mayormente afectadas con este incremento.

“Es momento de hacer un alto en el camino en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas”, demandó la Coparmex.

Explicó que la propuesta implica un aumento del 100% en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales.

El aumento de 15 a 30 días de aguinaldo “impactaría de manera más peligrosa y agresiva a las MiPymes que representan más del 99% de las empresas del país”.

Los industriales de México exhortaron a todas las fuerzas políticas a generar una mesa de diálogo para encontrar el punto de encuentro respecto a la agenda laboral que México necesita, para enfocar los esfuerzos legislativos de la manera más adecuada para el país pensando en todo momento en trabajadores y empleadores.

 

FUENTE: El Economista.