NOTICIAS

IMSS ALISTA LA PUBLICACIÓN DE CRITERIOS PARA EL TELETRABAJO Y LAS OBLIGACIONES PATRONALES

Fuente: El Economista | Publicado: Febrero 23, 2024
IMSS ALISTA LA PUBLICACIÓN DE CRITERIOS PARA EL TELETRABAJO Y LAS OBLIGACIONES PATRONALES

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS explicó que las obligaciones patronales de otorgar internet, la luz o la silla ergonómica a los trabajadores en teletrabajo, no forman parte del salario base de cotización.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicará la siguiente semana los criterios relacionados con el teletrabajo, dando detalle sobre las obligaciones patronales y la integración del salario base de cotización para las personas trabajadoras que decidan realizar trabajo en un lugar distinto a su centro de laboral.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, en el marco del Sexto Congreso Nacional de Reformas y Cumplimiento 2024, organizado por Reuters, en donde adelantó que las obligaciones patronales de otorgar internet, la luz o la silla ergonómica, no forman parte del salario base de cotización.

“No integra salario base de cotización, se hace un símil a las herramientas que está obligado el patrón a otorgarle (al trabajador). La Ley Federal de Trabajo estableció que le tienes que dar una silla o un par de sillas ergonómicas; tienes que colaborar en la parte del Internet; tienes que aportar una parte de luz; tienes que dar la máquina o las máquinas, en este sentido, a lo mejor la computadora, pero bueno, esa es una cosa, y no me van a estar cambiando la computadora cada mes, o de pronto le van a comprar una Mac Súper, no sé qué, y el pobre hombre tiene una HP. Entonces, creo que ahí tiene que haber cierta congruencia con lo que se está dando para efectos de cobro”.

López Castañeda detalló que el criterio, próximo a publicarse, lo que establece es como lo estamos viendo nosotros, “que sí es excluyente de integración del salario de base de cotización, pero ojo con cómo lo manifiestan, tiene que estar declarado así, tiene que tener una congruencia con el ingreso, no le van a pagar de luz 20,000 pesos si el salario es de 10,000 pesos; entonces, eso es algo que tiene que haber una congruencia”, enfatizó.

La directora de recaudación, informó que vienen otra serie de criterios como es el caso del pago de utilidades (PTU) “los siguientes (criterios), esos todavía estamos trabajándolos, es la de propinas, alimento y habitación, profesores de asignatura, incentivos laborales, y asignados a salarios, pero en los próximos meses estén muy pendientes porque vamos a estar emitiéndolos, igual, se publican en el Diario Oficial de la Federación y son criterios en términos de orientación”.


Subcontratación, ahora Servicios Especializados

Por otra parte, anunció que a más de dos años de la reforma en subcontratación el Instituto Mexicano del Seguro Social aplicará, como seguimiento -en los casos de sustitución patronal que se realizaron en 2021-, una fiscalización en tiempo real que permitirá identificar el cumplimento de las empresas que transfirieron trabajadores.

Se trata de la minería de datos más grande que tendrá el IMSS en donde podrán conocer cada movimiento que realicen los patrones, no solo por el cumplimiento que deben tener con los trabajadores, sino para identificar a esas empresas que se dan de baja y dejan adeudos con el Instituto.

“Esta estrategia es, digamos, la minería de datos más grande del instituto diario. Como saben, están todos los movimientos afiliatorios de los trabajadores, los cambios salariales, todos los movimientos que realizan los patrones. Entonces, lo que se diseñó, es que no esperar al cruce de datos, sino en tiempo real tú puedes ir viendo qué pasa entre un día y otro con los patrones; es decir, tú puedes ir siguiendo a los trabajadores; puedes ir viendo estructuras salariales; puedes ir viendo si de repente cambian los salarios de manera abrupta, la tenían con el salario mínimo durante varios meses, al siguiente día lo ponen en salario topado y a los dos días le ponen una incapacidad”.

"Entonces todo ese tipo de cosas van generando alertas y van generando cosas para que en tiempo real puedas tener, digamos, una programación, además, masiva, porque tú puedes ir viendo todos los comportamientos y por medio del uso del IMSS o diferentes estrategias puedes atacar este tipo de comportamientos”, detalló Eduardo Alcaraz, coordinador de Planeación y Evaluación del IMSS.


FUENTE: El Economista.