NOTICIAS

EL CHEF JUAN AQUINO DEL RESTAURANTE XUVA’ DISEÑÓ MENÚ ESPECIAL DE TEMPORADA EN CDMX

Fuente: Azucena Suárez | Publicado: Noviembre 24, 2023
EL CHEF JUAN AQUINO DEL RESTAURANTE XUVA’ DISEÑÓ MENÚ ESPECIAL DE TEMPORADA EN CDMX

XUVA’ del chef Juan Aquino se suma al festival A qué me sabes #CDMX que celebra la fenomenal y vibrante escena de los restaurantes y bares de México a través de dos semanas de experiencias y menús ejecutivos;  los comensales del restaurante ubicado en la colonia Santa María La Ribera disfrutarán de un menú especial que protagonizan ingredientes como el cacao, maíz, chiles, flor de calabaza, amaranto, quesillo y las técnicas de la cocina de Oaxaca.

La experiencia culinaria de tres tiempos, que estará disponible del 21 de noviembre al 3 de diciembre, concentra el sabor de la Sopa de Milpa que se prepara con granos de elote, petite de quesillo, hoja santa y lluvia de flor de calabaza deshidratada, decorada con flor de calabaza y berros; Mole de cacahuate con chile pasilla que se cocina con medallón de res cubierto de cacao, amaranto, piña deshidratada, gel de tuna y verdolagas.

Para el tercer tiempo, el chef Juan Aquino preparó un Tamal de elote en salsa de rompope, crema pastelera y lluvia de chocolate. “Me inspiré en los sabores más representativos de la cocina de Oaxaca como el cacao, maíz, chiles secos, quesillo y cacahuate; sus texturas aportan sabores que nos transportan a las tradiciones, procesos y técnicas de la cocina tradicional”.

Estos platillos armonizan con la carta de bebidas del restaurante, una selección de destilados, vinos, cervezas y cócteles de autor; la mixología incluye ingredientes como las hierbas aromáticas, cítricos y frutas. XUVA’ se distingue por enaltecer las tradiciones y saberes de Oaxaca; su menú destaca las técnicas de cocción, conservación y preparación de alimentos; del conocimiento de los vegetales y carnes, así como de los tiempos de recolección y del intercambio cultural de comunidades.

XUVA’ se encuentra dentro de una casona construida a finales del Siglo XIX remodelada por el despacho de arquitectura Mecate Studio; en 2020 recibió el premio mundial de diseño y arquitectura Prix-Versailles. Los elementos de este restaurante están planeados para transportar al comensal a la calidez y magia de Oaxaca; desde el piso de barro que hace alusión a la sombra de los árboles, las mesas que reflejan la verde Antequera hasta la vajilla diseñada exclusivamente para servir los platillos de la cocina tradicional.

Forma parte de esta experiencia y reserva el Menú de tres tiempos. Primer tiempo: Sopa de milpa, Segundo tiempo: Mole de cacahuate con chile pasilla, Tercer tiempo: Tamal de elote en salsa de rompope. El costo por persona es de 420 pesos y estará disponible del 21 de noviembre al 5 de diciembre. 

 

XUVA

Salvador Díaz Mirón 128, Santa María La Ribera, Ciudad de México

@xuva.mx


TEXTO: Azucena Suárez.