NOTICIAS

CURSO, MASTERCLASS Y FORMACIÓN DE JAMONES IBÉRICOS DE ESPAÑA

Fuente: | Publicado: Noviembre 17, 2023
CURSO, MASTERCLASS Y FORMACIÓN DE JAMONES IBÉRICOS DE ESPAÑA

Se llevó a cabo la semana de capacitación del Jamón Ibérico en la AMR por parte de Jamones Ibéricos de España “Embajadores de Europa en el mundo”. La capacitación fue dirigida a chefs, restauranteros, cortadores y miembros del Consejo de la AMR, siendo segmentada en curso, master class y formación para cubrir cada perfil de manera integral.

El lunes 13 de noviembre se llevó a cabo en el Hotel Casa Blanca, un CURSO donde se mostró a los profesionales las mejores técnicas en el corte de Jamón Ibérico, consejos de conservación y una degustación sensorial, que sirvan como herramienta para trasladar al consumidor las bondades del Ibérico.

Al inicio del curso, Noemi Alarcón, en representación del Presidente de la AMR, el Lic. Jorge Mijares, y de la Directora General de la AMR, Jacqueline Rosenzweig, dio la bienvenida a  Raúl García Presidente de  ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico), Jesús Pérez, Director de Marketing de ASICI, Pilar Quintero, Responsable de comunicación de ASICI, así como a los asistentes.

Posteriormente, se continuó con unas palabras de Jesús Pérez, Director de Marketing de ASICI con el objetivo de que los participantes aprendieran del jamón ibérico, su apariencia, origen, marca, color, tamaño, sabor, precio y etiquetado. Así como el poder diferenciar los distintos tipos de jamón ibérico dependiendo de la pureza de raza, así como mediante el uso de los sentidos.

Por su parte, el Maestro Cortador Edgar González, enseñó las diferencias del jamón ibérico y garantías, cómo abrir el jamón paso a paso, el negocio del jamón y se finalizó con una degustación sensorial.

El martes 14 de noviembre se ofreció una MASTER CLASS en el restaurante Estoril, dirigida a restauranteros, chefs y miembros del Consejo de la AMR. Mediante una cata sensorial y maridaje en torno al Jamón Ibérico, mostraron a los asistentes todas las posibilidades del producto para aprovechar el 100% del Ibérico.

La capacitación dio inicio con unas palabras de bienvenida por parte de los del Presidente de ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico), Raúl García, posteriormente Jesús Pérez, Director de Marketing dio una introduccuón sobre los diversos tipos de jamón ibérico y sus especificaciones. 

La sommelier Claudia Ibarra, fue mostrando a los asistentes la combinación del ibérico con diferentes vinos, mostrando las diversas explosiones de sabor al degustarlo. Todo esto, deleitados por la presencia del Chef Mario Sandoval del restaurante Coque con dos estrellas Michelin y el Chef Carlos Gaytán del restaurante Succo con un estrella Michelin, quienes se encargaron de complementar la cata sensorial. Por su parte, el Maestro Cortador Edgar González, platicó sobre la importancia del corte en todas las partes de la pata. 

El objetivo de esta actividad fue conocer el jamón ibérico en boca de expertos y personalidaes del mundo de la gastronomía, ya que hoy en día es considerado un producto de culto en todo el mundo. 

Y para cerrar la semana de capacitación, Jamones Ibéricos de España ofrecieron una FORMACIÓN para cortadores de Jamón Ibérico, donde perfeccionaron la técnica del corte, recibieron consejos de conservación y etiquetado, comprendieron su importancia y las bondades que ofrece para aprovecharlo en su totalidad. La actividad se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en el Hotel Casa Blanca. 

Para este evento, se dio la bienvenida a Javier Samper y Alvar Pastor de la Oficina Comercial de la Embajada de España en México. Al término del curso los asistentes recibieron un reconocimiento que acredita su formación.

Convertido en ícono gastronómico europeo, el Jamón Ibérico ha traspasado los límites de la gastronomía para convertirse en todo un emblema cultural de la Dieta Mediterránea; un producto que despierta el interés por nuestro modo de vida y costumbres, así como por conocer una cultura gastronómica digna de ser declarada de interés cultural. Su aroma intenso y persistente, así como su sugerente aspecto de color rojo vivo dibujado por su veteado característico y su inconfundible textura, hacen que avive en quien prueba una loncha de este alimento gourmet el “Sentido Ibérico”. 

México es un mercado esencial para el Jamón Ibérico, en 2022 el valor de las exportaciones creció un 28%. Parte de este éxito se debe a los esfuerzos del sector por impulsar la presencia de los productos ibéricos a través de campañas de promoción internacional. Y mediante la campaña #DespiertaTuSentidoIbérico se refuerza la presencia del Ibérico a través de la fusión de dos culturas de gran tradición: la española y la mexicana.