JURÍDICO

VERIFICACIONES DE LA PROFECO EN RESTAURANTES

Fuente: | Publicado: Febrero 02, 2018
VERIFICACIONES DE LA PROFECO EN RESTAURANTES

Nuevamente les recodamos a nuestros Socios Restauranteros, que deben tener mucho cuidado con las Verificaciones que de manera frecuente viene practicando la Procuraduría Federal del Consumidor en los Restaurantes.

No obstante que en dos Boletines anteriores hicimos hincapié de todos los puntos que deben cuidarse para evitar sanciones económicas o la colocación de sellos de suspensión en los Restaurantes, se siguen dando casos en los que con motivo de Visitas practicadas fueron colocados sellos de suspensión por detectarse al momento de la Verificación, productos caducos, lo que presupone para la Procuraduría que es con la finalidad de comercializarlos. 

Cuando en una Verificación se detectan en el interior del Restaurante productos caducos, sin importar su número o su naturaleza, de manera automática el Verificador colocará sellos de suspensión. Estos sellos de suspensión no pueden destruirse ni ocultarse o colocar sobre ellos algún objeto que impida su visibilidad, pues ello representa una conducta que puede dar lugar a responsabilidades penales, cuyo retiro sólo podrá realizar la Procuraduría del Consumidor, después de agotarse un Procedimiento Específico por parte del Consumidor para ese fin.

Por Disposición Legal los sellos de suspensión no pueden retirarse sino hasta que transcurran 30 días de su colocación, y existe un gran rezago en la Procuraduría para este tipo de trámites, de tal forma que puede durar hasta tres meses. Por ello la importancia de no tener productos caducos en los Restaurantes.

Dentro de los Boletines enviados con anterioridad, relativos a la Procuraduría del Consumidor, les señalamos una serie de puntos que deben de cuidar y que están relacionados con las Visitas de Verificación, pues de ello depende que el resultado de la Verificación pueda ser satisfactorio.