NOTICIAS

ESTOS SON LOS PRODUCTOS QUE MÁS SE ENCARECIERON EN DICIEMBRE

Fuente: | Publicado: Enero 12, 2018
ESTOS SON LOS PRODUCTOS QUE MÁS SE ENCARECIERON EN DICIEMBRE

El jitomate es el que más subió su precio con 42.91% de variación mensual, según las cifras del Inegi.

Los precios al consumidor en diciembre fueron los más altos durante el año que recién acabó, pero también registró su mayor nivel desde mediados de 2001, lo cual se muestra en los bolsillos de los mexicanos que con sus compras diarias puede percibir los incrementos en algunos de estos productos y servicios.

Le siguen la calabacita con una variación mensual de 26.81% y el transporte aéreo con 22.69%, siendo los que mostraron alzas de dos dígitos y tuvieron mayor incidencia en la inflación general.

Los servicios turísticos en paquete aumentaron 7.43%, mientras que el huevo mostró un encarecimiento de 5.76%. El kilogramo de huevo tiene un precio promedio que va de los 34 a los 24.62 pesos, dependiendo el tipo y la presentación, según el comparador de precios de Profeco.

En cuanto al gas LP, el Inegi reportó una variación de 1.40% y el de la gasolina de bajo octanaje de 0.82%. Estos energéticos acumulan fuertes incrementos en un año.

En el caso de este energético doméstico, su precio pasó de un promedio nacional de 15.02 pesos a 18.81 pesos por kilogramo de enero a diciembre, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). A inicios de año un tanque de 20 kilogramos costaba 300.40 pesos, en el último mes del año pasado costó 376.2 pesos.

Cabe recordar que los precios del gas LP se liberaron en 2017, con lo que el gobierno dejó de establecer los precios máximos cada mes, y son ahora los distribuidores quienes los establecen tomando en cuenta diversos elementos, como tipo de cambio y costos logísticos y de distribución, entre otros.

Mientras que los combustibles también muestran un aumento anual, ya que en diciembre de 2016, los precios promedio fueron de 13.98 pesos para la Magna, 14.81 para la Premium, y 14.63 el diésel. En lo que va del año han alcanzado sus premios máximos: el litro de la gasolina verde alcanzó su precio máximo de 18.13 pesos, la roja de 16.43 pesos.

De igual manera, los precios de las gasolinas fueron liberados en todo el país y ahora se determinan según los costos de la cadena productiva (precio del petróleo, transporte, almacenamiento, tipo de cambio, etcétera).

Por el contrario, los productos que mostraron una mayor variación a la baja fueron la cebolla (19.23%), el chile serrano (12.29), el pepino (10.15), el aguacate (9.00) y el tomate verde (6.8%).

Otros productos que disminuyeron sus precios son las papas y otros tubérculos (3.39), los televisores (2.17), las lociones y los perfumes (1.91), los productos para el cabello (0.83) y el pollo (0.31).

Las locaclidades copn mayor variación al alza son: Veracruz y Córdoba, Mérida, Torreón, Morelia, Aguscalientes, Puebla, Tepatitlán (Jalisco), Oaxaca y Toluca.

Mientras que mostraron una variación por debajo de la nacional se encuentran Huatabampo (Sonora), Monclova, Iguala, Chihuahua, La Paz, Chetumal, Cortazar (Guanajuato), Culiacán, Monterrey y Ciudad Acuña (Coahuila).


FUENTE: Forbes México.