ESTILO DE VIDA

EL LIMÓN MEXICANO: COLOR VERDE Y ACIDEZ IDÓNEA

EL LIMÓN MEXICANO: COLOR VERDE Y ACIDEZ IDÓNEA

México produce tres tipos de limón:

  1. Limón mexicano (lima ácida), se produce en los estados del Pacífico Sur (Colima, Michoacán y Oaxaca principalmente).
  2. Limón persa o sin semilla (lima ácida) se produce en el Golfo de México y Sureste (Veracruz principalmente).
  3. Limón verdadero o italiano (limón) se produce principalmente en Yucatán.

La mayor parte de la producción en México es de limón tipo mexicano, luego limón persa y en muy poca proporción el limón italiano. Para exportación el limón mexicano representa un poco más del 5%, siendo el limón persa y el limón verdadero los más solicitados para esta actividad.

México es el principal proveedor a nivel mundial de aceite esencial de limón (a base de extracto de la cáscara del limón mexicano).

En otros países, el limón mexicano, se conoce como lima mexicana, lima de Key, limón criollo o lima del barman. Tienen la mitad de contenido de azúcar que los limones reales, son ligeramente más ácidos y jugosos, ricos en antioxidantes y en vitamina C.

Es pequeño y se consume cuando está verde, ya que cambia de color a un verde amarillento al madurar. Tiene en sí poco valor alimenticio, pero tiene un gran sabor y digestibilidad. En la industria, sirve como insumo para elaborar diferentes productos: aceites esenciales, jugos, concentrados, pectina, ácido cítrico, cáscara cristalizada y fermentos entre otros.

El sabor del limón mexicano por su grado de acidez y el color verde son características que lo hacen muy demandado en el exterior. Las características de clima y humedad favorecen la producción de frutas con estas características durante todo el año, pudiendo satisfacer la demanda a lo largo del mismo. La producción es tan noble, que se le llama el oro verde
 

FUENTE: Gray Box.