NOTICIAS

MEGA HUERTO URBANO SUSTENTABLE: EL MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA ESTARÁ EN LA CDMX

MEGA HUERTO URBANO SUSTENTABLE: EL MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMÉRICA ESTARÁ EN LA CDMX

La importancia y auge que están teniendo los huertos urbanos en todo el mundo crece día con día.  Recorriendo la línea del tiempo, recordemos que fue durante la Segunda Guerra Mundial, exactamente en Estados Unidos, donde se comenzó a utilizar la ahora muy famosa forma de cultivo en las ciudades, espacios que recibían el nombre de “Victory Gardens” o “War gardens”. 

Estos cultivos urbanos se originaron debido a que, durante la guerra, muchos países europeos no se podían permitir depender de las importaciones y de alguna manera debía asegurarse el alimento. 

Estados Unidos, Alemania o Reino Unido, utilizaban diferentes terrenos para cultivos urbanos, por ejemplo, en campos de fútbol, parques, jardines, y cualquier otro espacio verde o libre que pudieran aprovechar; demás de que elaboraron propaganda con información útil para fomentar su uso. 

En los países más desarrollados, actualmente este método de cultivo se está implantando como una eficaz alternativa a la compra de alimentos que estará reemplazando poco a poco a los Supermercados. 

Y para muestra, basta un botón. En Latinoamérica, es precisamente la Ciudad de México, quien será la protagonista del proyecto llamado Espiga, que está preparando lo que será el Mega Huerto Urbano Sustentable más importante, con 24,300 metros cuadrados en la delegación Iztacalco, donde se producirán alimentos locales para el consumo de los mexicanos. 

Este proyecto tiene dos objetivos puntuales: Robustecer la seguridad alimentaria urbana y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios locales. 

El huerto más grande de Latinoamérica forma parte de la política pública capitalina y será 100% sustentable, permitiendo que la comunidad local se acerque y reciba capacitación para aprender cómo cosechar un huerto que pueda suministrar alimentos a toda la comunidad, además de recibir información nutricional y ambiental. 

En este ambicioso e innovador proyecto para nuestro país, se conjuntan esfuerzos no gubernamentales, instituciones académicas y el gobierno de la CDMX, donde se ha destinado una inversión de 10 millones de pesos para el lanzamiento de este gran proyecto.  


FUENTE: Valley Supreme.