NOTICIAS

COMIENZA LIBERACIÓN DEL PRECIO DE LAS GASOLINAS EN TODO EL PAÍS

Fuente: | Publicado: Diciembre 01, 2017
COMIENZA LIBERACIÓN DEL PRECIO DE LAS GASOLINAS EN TODO EL PAÍS

Se libera el precio de nada menos que 23 entidades que constituyen 74.9% de las ventas internas de combustibles automotrices en México, con lo que unas 7,273 estaciones de servicio, que son 63% del total del país, podrán establecer libremente el precio al consumidor sin que la Secretaría de Hacienda les estipule topes mensuales.

Sin embargo, prácticamente todo el país se ciñe a los precios de venta de primera mano de Petróleos Mexicanos (Pemex), para quien será un reto operar en un entorno de total apertura tras la reciente llegada de su nuevo director general, Carlos Alberto Treviño Medina.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) oficializó finalmente la decisión de adelantar un mes la última franja de liberación que comprendía a Yucatán, Quintana Roo y Campeche, con lo que se cumple el 100% de la liberación. Esta última franja sólo cuenta con poco más de 480 estaciones de servicio, que son apenas 4.2% del total nacional, aunque las restantes 20 entidades que ya estaban contempladas para iniciar la liberación, que contienen a prácticamente todo el centro, Bajío y buena parte del Golfo y suroeste del país, desde Zacatecas hasta Chiapas , concentran 6,792 estaciones de servicio, o 60% de los establecimientos.

Según la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional), la medida refleja que el mercado ya está listo, aunque los dueños de los establecimientos se vieron obligados a modificar algunos planes de comercialización en las entidades que se añadieron a la medida.

En cuanto a las negociaciones con Pemex para toda esta gran zona que se libera, los gasolineros consideran que por lo pronto no habrá muchos cambios, aunque se mantienen optimistas a que conforme a la nueva estrategia comercial de la franquicia Pemex, les ofrezcan descuentos por volumen o premios por eficiencia en sus actividades y con ello el contrato de comercialización de combustibles tenga incentivos de la mano con el de franquicias.


CONTRASTES EN LA LIBERACIÓN

La última franja que se libera en el país tiene menos estaciones de servicio por habitante que la media nacional, con 0.9 gasolineras por cada 10,000 habitantes, cuando en el promedio nacional se eleva a 1.1 establecimientos para esta proporción de la población, ya que las entidades donde ya se liberaron los precios la media asciende a 1.5 gasolinerías por cada 10,000 habitantes.

Los estados donde se libera el precio hoy tienen los mayores contrastes en cuanto a la conformación de los mercados. Por ejemplo, tiene a la entidad con mayor número de estaciones de servicio: el Estado de México, con 938, y a la vez tiene a la que menos tiene, que es Campeche, con 71.

También están las 10 entidades de más gasolinerías en términos de superficie, comandadas por la Ciudad de México y el Estado de México, donde hay 260 y 43 establecimientos por cada 1,000 kilómetros cuadrados, en contraste con Campeche, Oaxaca y Zacatecas, que tienen 1.3, 2.3 y 2.6 estaciones en la misma superficie.


FUENTE: El Economista.