ESTILO DE VIDA

EL BOOM DE LA COCINA MEXICANA EN EL MUNDO

Fuente: | Publicado: Diciembre 01, 2017
EL BOOM DE LA COCINA MEXICANA EN EL MUNDO

La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país, que deriva de la experiencia del México prehispánico con la cocina europea, entre otras. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La cocina mexicana ha sido influida y ha influido a su vez a cocinas de otras culturas, como la española, francesa, africana, del Oriente Medio y asiática. Es testimonio de la cultura histórica del país: muchos platillos se originaron en el México prehispánico y otros momentos importantes de su historia. Existe en ella una amplia gama de sabores, colores, texturas e influencias que la convierten en un gran atractivo para nacionales y extranjeros: México es famoso por su gastronomía. 

La cocina mexicana está tomando una enorme importancia, y los ojos de todo el mundo están volteando a los platillos mexicanos, ya que forma parte de un legado y de un patrimonio riquísimo de miles de años de cocina de las diferentes regiones del país, que juntas forman lo que es la gastronomía mexicana. 

Por lo anterior, en realidad no ha habido un paso de la cocina tradicional a los platillos de alta cocina, más bien conviven de una manera muy armónica, hay una importante ola de nuevos cocineros y de jóvenes chefs que están poniendo el nombre de México en alto, no solamente con sus restaurantes en el país, sino en todo el mundo y son grandes referentes, pero son cocineros que tienen sus bases en un patrimonio de gastronomía, y de una cocina tradicional mexicana con una enorme riqueza; por ello, no ha habido un paso entre la cocina tradicional y la de vanguardia. Son mundos que conviven y se nutren uno del otro, y ambos tienen mucha importancia.

Los chefs mexicanos han sabido recuperar las raíces culinarias del país y fusionarlas con nuevas técnicas y platos de todas las partes del mundo, para aportar nuevos sabores que van más allá del tradicional taco.

Hoy por hoy podemos decir que la gastronomía de este país se encuentra entre las primeras cinco más prestigiadas en el mundo, junto con la francesa, italiana, china y japonesa, es por eso que comienza a existir un interés creciente sobre la comida mexicana la cual a menudo se asocia con la comida denomina "Tex-Mex", que es una fusión con el sur de Estados Unidos pero dista mucho de ser tan relevante como la Cocina Mexicana Tradicional.


FUENTE:
  • Unilever Food Solutions.
  • Colectivo, Comida, cultura y modernidad en México, INAH.
  • Jesús Flores Escalante (2003). Breve historia de la comida mexicana. México: Grijalbo. 968-11-0604-0.
  • PÉREZ DE SAN VICENTE, Guadalupe (2000): «Cocina y cultura mexicana». En: La cocina familiar en la ciudad de México (pp. 11-17). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México: Océano, 2000.
  • Nuevo cocinero mexicano en forma de diccionario (1888)
  • Latin America's 50 Best Restaurants
  • The World's 50 Best Restaurants