NOTICIAS

PRECIOS SUBIERON 0.63% EN OCTUBRE, INFLACIÓN LLEGA A 6.37%

Fuente: | Publicado: Noviembre 10, 2017
PRECIOS SUBIERON 0.63% EN OCTUBRE, INFLACIÓN LLEGA A 6.37%

Durante octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.63%, así como una tasa de inflación anual de 6.37%, en el mismo mes del 2016 presentó un alza mensual de 0.61% y de 3.06% anual, Informó el INEGI.

El avance en los precios obedeció al fin del periodo de bajas tarifas eléctricas en varias ciudades del país, luego de que tradicionalmente disminuyen durante la temporada de calor. También afectó la regularización de los cobros de servicios de transporte y telefonía, que se prestaron de forma gratuita desde el terremoto del pasado 19 de septiembre, además de la gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, servicio de telefonía móvil, restaurantes y similares, servicios profesionales, papa y otros tubérculos.

Para Banorte IXE, la inflación del mes de octubre se explicó por el fin de los descuentos en las tarifas eléctricas y el rebote del transporte público. En particular, los precios de los energéticos incrementaron 5.28%, impulsados por el componente de electricidad (19.99%), gas LP (7.41%) y gasolina de bajo octanaje (0.86 por ciento).

Adicionalmente el banco observa un incremento de 2.08% en las tarifas del gobierno, esto como resultado del efecto de comparación tras la suspensión del cobro de casetas y del transporte público después del sismo del 19 de septiembre. Dentro de este último rubro destaca el incremento de 30.70% en el precio del metro y el transporte eléctrico, así como del colectivo (1.49 por ciento).

Por su parte, las frutas y verduras disminuyeron un 4.05%, principalmente derivado de la caída en el precio de los jitomates (27.03%), aguacates (10.74%), tomates verdes (12.32%), plátanos (5.58%) y cebollas (2.57%) entre otros.

El índice de precios subyacente registró un aumento mensual de 0.25% y una variación anual de 4.77%; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 1.76% mensual, obteniendo de este modo una tasa anual de 11.40%, en el décimo mes del 2016 las cifras fueron de 3.10 y de 2.95%, precisó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.22% y los de los servicios escalaron un 0.28% mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios obtuvo una disminución de 1.88%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron un 4.15% respecto al mes de septiembre; dicha alza fue consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 15 ciudades del país.

Por su parte la contribución mensual de los subíndices que integran al INPC a la inflación general fue de 0.189 y de 0.440 puntos porcentuales, respectivamente.

El organismo estadístico precisó que, en la segunda quincena de octubre, el INPC presentó un crecimiento de 0.19%, resultado de los índices de 128.592 y de 128.841 registrados en la primera y segunda quincena del mes, respectivamente.

Por su parte el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento mensual de 1.91% en el décimo mes del año, obteniendo de este modo una tasa anual de 8.80%, en octubre del año pasado apuntó un 1.26% mensual y de 1.81% anual.

A falta de dos meses para que termine el año, las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional fueron: Ciudad Acuña, Monclova, Chetumal, Tampico, Veracruz, Campeche, Villahermosa, Monterrey, Mérida y Torreón.

Mientras las localidades por debajo de la nacional fueron: Ciudad Jiménez, Puebla, Tapachula, Aguascalientes, Colima, Tepatitlán, Cuernavaca, Córdoba, Toluca y León.

Para el cálculo del INPC se cotizaron precios en 46 ciudades, y el INEGI recabó en promedio 117,500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

El Banco de México tiene una meta permanente de  inflación del 3 por ciento. La entidad monetaria, que busca contener el alza sostenida de los precios, ha subido desde septiembre de 2016 en siete ocasiones consecutivas sus tasas de interés hasta un nivel  actual 7.00%, que mantiene desde junio. El Banxico anunciará este jueves su decisión de política monetaria, el último reporte de su actual gobernador Agustín Carstens.


FUENTE: El Economista.