JURÍDICO

INSPECCIONES DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Fuente: | Publicado: Noviembre 10, 2017
INSPECCIONES DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal viene realizando de manera constante y periódica Inspecciones a las empresas con el fin de constatar si cumplen con todas y cada una de las obligaciones que les impone tanto la Ley Federal del Trabajo, como las demás disposiciones legales que les resultan aplicables, en su calidad de Empleadores.

Las inspecciones van enfocadas al cumplimiento de Condiciones Generales de Trabajo, Capacitación y Adiestramiento y Seguridad e Higiene fundamentalmente.

En cuanto a Condiciones Generales de Trabajo verifican toda la documentación relativa a la actividad de la empresa y la documentación oficial que legalmente tiene obligación de conservar y exhibir. Así también contratos individuales de trabajo, contratos colectivos, recibos de pago de sueldos, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, duración de las jornadas de trabajo, días de descanso, controles de asistencia, pagos de tiempo extraordinario, primas dominicales, participación de los trabajadores en las utilidades la empresa con sus respectivas actas de integración de las comisiones, enteros ante el IMSS, INFONAVIT, AFORE y el INFONACOT entre otros.

Para Capacitación y Adiestramiento, todo lo relativo a la integración y funcionamiento de los planes y programas de productividad en la empresa, desahogo y cumplimiento de los mismos, entre otros aspectos. 

De Seguridad e Higiene, verifican todas las condiciones y funcionamiento de las instalaciones de la empresa. Que estén constituidas las comisiones correspondientes. El cumplimiento de las Normas Oficiales aplicables, y los recorridos para el cumplimiento entre otros aspectos.

Tomando en consideración que las multas que se imponen a las empresas en casos de incumplimiento por violación a las disposiciones legales aplicables son sumamente elevadas, e inclusive pueden imponer sanciones por cada trabajador, se recomienda realicen un análisis del cumplimiento de esas obligaciones para evitar la imposición de multas.