NOTICIAS

SE MUEVE EL MUNDO POR MÉXICO

Fuente: | Publicado: Septiembre 22, 2017
SE MUEVE EL MUNDO POR MÉXICO

Además de expresar su solidaridad con México tras el sismo magnitud 7.1 del martes, varias naciones ya han anunciado medidas concretas para apoyar al País y comenzaron a enviar equipos de especialistas.



ISRAEL
Israel informó que 70 especialistas serán enviados por su Ejército para apoyar a México.

El equipo más grande estará formado por unos 25 ingenieros, que ayudaran a evaluar los daños y a comprobar si los edificios son seguros, además de un grupo de profesionales de búsqueda y rescate, y otro de apoyo médico y logístico. 

El equipo ha realizado más de 20 misiones de rescate en 15 países.

La unidad es capaz de operar en escenarios de terremotos, incendios en edificios, edificios en riesgo de colapso por falla estructural y rescate en escombros tras impactos de misil.


COLOMBIA
La Canciller colombiana, María Ángela Holguín, ordenó activar un plan de contingencia y envió a 30 rescatistas con las herramientas necesarias para apoyar a los ciudadanos atrapados bajo los escombros.

Además, la Cancillería informó haber recibido 207 solicitudes de localización de ciudadanos -de las que ha podido responder 163-.


CHILE
Autoridades de Chile informaron que tras el sismo en México enviarán a una tropa del grupo de rescatistas conocido como "Los Topos", quienes son especialistas en localizar y rescatar a gente atrapada entre los escombros.

El grupo viajará con dos perros de búsqueda y equipo de alta tecnología que utiliza en sus labores de rescate.

Por otra parte, el Embajador de México en Chile confirmó la apertura de una cuenta bancaria para que los ciudadanos chilenos puedan aportar una cooperación económica.

El monto será enviado desde la Cruz Roja de chile hasta su similar en México.


ECUADOR
Ecuador aseguró que enviará a 30 bomberos especializados, que partirán con equipos para ubicación, extracción de víctimas y estabilización de las estructuras. 

Para ello, contarán con sondas, sensores y rayos X de estructura.

El equipo de bomberos que está activado a la espera de poder prestar su ayuda ya que cuenta con experiencia de dos terremotos en Haití y en su país.


PANAMÁ
Panamá, por su parte, enviará 35 socorristas del equipo Búsqueda y Rescate Urbano, así como 4 unidades caninas para brindar su apoyo a los afectados tras los derrumbes en el país.

Medios locales reportaron que la brigada se trasladará con equipos de corte, expansión y estabilización en concreto y acero; además de bastones para detección de personas atrapadas, con luces infrarrojas, térmicas y audios, con el uso de equipo satelital de comunicación.


EL SALVADOR
El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador, formado por 25 miembros, partió hoy hacia México para colaborar en las labores de salvamento. Los integrantes estarán compuestos por la Policía Nacional Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Cruz Verde y Comandos de Salvamento. 

En 2016, el grupo de bomberos viajó a Ecuador para ayudar tras el sismo del 16 de abril de magnitud 7.8 grados.


ESPAÑA
España mostró su solidaridad con un minuto de silencio en honor a las víctimas del sismo y, además, enviará mañana a la Unidad Militar de Emergencias (UME) - conformada por 47 elementos- para ayudar a afrontar las consecuencias del terremoto.

Por otra parte, la Unión Europea también ofreció su apoyo y emitió un comunicado donde aseguraron que están en contacto con las autoridades mexicanas y que sus capacidades para enviar apoyo urgente están en alerta.


JAPÓN
La Embajada de Japón en México notificó del envío del Equipo Japonés de Auxilio para Desastre (Equipo de búsqueda y Rescate).

El equipo especializado, que opera desde la década de los años 70, tiene experiencia internacional en la búsqueda de personas extraviadas, rescate de víctimas, primeros auxilios y traslado de víctimas de manera segura para asistencia médica.

La división de rescate es catalogada de alto rango por el Grupo Consultivo Internacional de Búsqueda y Rescate.


ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos alistó el envío de equipos de rescate y de ayuda para México tras una llamada entre el Presidente estadounidense, Donald Trump y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Medios locales informaron del despliegue de 57 miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

El equipo estará conformado por bomberos, enfermeros, médicos e ingenieros para la revisión de daño estructural.


FUENTE: Reforma.