NOTICIAS

ALCANZA LA INFLACIÓN MÁXIMO EN 16 AÑOS

Fuente: | Publicado: Septiembre 08, 2017
ALCANZA LA INFLACIÓN MÁXIMO EN 16 AÑOS

Aumenta 6.6% en agosto a tasa anual. Afectan energéticos y agropecuarios al INPC en octavo mes del año. Impulsados por los productos agropecuarios y energéticos, los precios en agosto subieron 0.49 por ciento, con lo que la tasa anual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 6.66 por ciento, la mayor alza desde 2001.

De acuerdo con cifras del Inegi, fue en mayo de 2001 cuando el INPC repuntó 6.95 por ciento respecto al quinto mes del año anterior.

El índice de precios no subyacente se integra de los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, cuyo índice de precios aumentó 1.22 por ciento en agosto y 11.98 por ciento a tasa anual, una variación solo inferior al 12.17 por ciento de diciembre del año 2000.

Al interior, los agropecuarios subieron 2.06 por ciento en el octavo mes del año, impulsados por las frutas y verduras, dando como resultado un alza de 13.89 por ciento respecto a agosto del año pasado.

Las frutas y verduras elevaron sus precios al consumidor 25.82 por ciento anual en agosto y acumularon cuatro meses con alzas anuales con doble dígito.

Los pecuarios registraron una variación mensual de 0.52 por ciento durante agosto y de 7.14 por ciento respecto a igual lapso del año previo.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno encarecieron 0.67 por ciento en agosto, tras cinco meses con descensos, conduciendo a un avance anual de 10.76 por ciento anual, de la mano de los energéticos, con 12.72 por ciento.

Para los analistas de Banorte-IXE, la inflación en agosto se derivó de presiones sobre precios de frutas y verduras, así como energéticos.

En el primer caso, explicaron, los precios subieron 4.47 por ciento mensual, sobresaliendo el precio de la cebolla se incrementó 54.58 por ciento, mientras que también se observaron aumentos en los precios del jitomate de 8.35 por ciento, la papa y otros tubérculos de 8.93 por ciento y el tomate verde de 15.69 por ciento.

Esto fue compensado por la baja en los precios del chayote de 26.62 por ciento en agosto, en plátanos de 6.48 por ciento, en aguacate de 5.19 por ciento y en el chile serrano de 7.22 por ciento.

Por su parte, los precios de los energéticos presentaron una variación de 0.80 por ciento en el octavo mes del año actual derivado del incremento de 2.96 por ciento en gas doméstico LP y de 0.40 por ciento en la gasolina de bajo octanaje (Magna).

Eduardo González, especialista de Citibanamex, estimó que la inflación anual alcanzó su pico en 6.74 por ciento en la segunda quincena de agosto, por lo que en septiembre empezará a verse un descenso, el cual estará asociado en una primera instancia principalmente al regreso de algunos precios de bienes agrícolas.


FUENTE: ANTAD / INEGI.