ESTILO DE VIDA

LA IMPORTANCIA DE LA DESHIDRATACIÓN COMO CONSERVADOR DE ALIMENTOS

LA IMPORTANCIA DE LA DESHIDRATACIÓN COMO CONSERVADOR DE ALIMENTOS

La deshidratación es una de las técnicas de conservación más antiguas que ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir en épocas donde el alimento era escaso, este método de conservación sigue vigente hasta nuestros tiempos y gracias a ellos hemos podido conservar alimentos para tenerlos disponibles a lo largo del año.

Los alimentos tienden a descomponerse o a sufrir alteraciones en sus propiedades entre muchos otros factores por el nivel de agua (AW) que estos contienen, cuanta mayor cantidad de agua tiene un alimento, mayor es el crecimiento de microorganismos o bacterias.

La deshidratación consiste en eliminar el agua de los alimentos mediante calor por un tiempo prolongado, durante este proceso se controla la temperatura, tiempo y humedad.

Existe una diferencia entre secado y deshidratado, el primero tiene un porcentaje mayor a 2.5% de contenido de agua y el segundo es aquel que contiene menos del 2.5%.


Las ventajas de la deshidratación en los alimentos son evidentes:

  • Permite conservar casi cualquier tipo de alimento.
  • Se mantiene una buena parte de los nutrientes de los alimentos.
  • Conserva los alimentos por tiempo prolongado.
  • Facilita el almacenamiento, transporte y manipulación.
  • Existe disponibilidad durante todo el año.
  • Se concentra el sabor de los alimentos.
  • No requieren conservadores.

Actualmente la deshidratación en la industria de alimentos juega un papel muy importante ya que permite la obtención de productos de gran calidad que permiten disminuir procesos, tiempos, garantizan la inocuidad, disminuyen los puntos de control crítico, garantizan la calidad y la estandarización en los platillos.


FUENTE: Unilever Food Solutions.