NOTICIAS

ECONOMÍA DE LA CDMX CRECE 3.5%

Fuente: | Publicado: Julio 14, 2017
ECONOMÍA DE LA CDMX CRECE 3.5%

La actividad económica de la Ciudad de México creció 3.5% a tasa anual en los primeros tres meses del 2017, dinámica que se ha sostenido durante siete trimestres consecutivos y se halla por arriba del promedio nacional, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski Woldenberg.

En la presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México: Primer Trimestre 2017, indicó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la capital contribuyó en el cuarto trimestre del año pasado con 36.9% al total del crecimiento del país.

El reporte señala que este dinamismo ha sido sostenido principalmente por el consumo de las familias y una masiva generación de empleo; "no obstante, al cobrar vigencia las políticas de austeridad, el consumo privado se ha debilitado por los altos niveles de inflación (luego del aumento de las gasolinas) y los bajos salarios de los trabajadores".

El secretario precisó que la ciudad, por sí misma, contribuye al aumento nacional equivalente al Estado de México, Nuevo León y Guanajuato juntos.

Asimismo, informó que de enero a mayo del año en curso se generaron en la Ciudad de México 45,290 empleos formales, los cuales representan 10.5% del trabajo creado en el país.

Así, expuso, la capital se mantiene como la entidad con la mayor generación o formalización del empleo.

Sin embargo, lamentó Chertorivski Woldenberg, existe una redistribución del nuevo empleo hacia niveles salariales de dos salarios mínimos particularmente, es decir, "mucho empleo pero mal pagado".

Indicó que con base en los datos del Consejo Nacional de la Evaluación Política de Desarrollo Social, se aprecia que el ingreso laboral de los trabajadores en el país comenzó una recuperación de 6.4% desde el primer trimestre de este año, aunque sin alcanzar el nivel que se tenía antes de la crisis financiera.

Para el caso de la Ciudad de México, anotó, esta recuperación es de 9.6%, aunque todavía es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria del trabajador y de un dependiente económico.

En lo que se refiere al salario mínimo, el titular de la Sedeco puntualizó que la brecha entre este ingreso y el valor de dos canastas alimentarias se redujo en 4 pesos del 2013 al 2017, pero aún le faltan 14 pesos al salario mínimo para que el trabajador pueda comprar su canasta básica y la de un dependiente económico.

Esta brecha, acentuó, es mayor comparando el salario mínimo y el costo de dos canastas ampliadas, es decir, la suma de la alimentaria más la de servicios. En la actualidad, la diferencia entre el salario mínimo diario y el costo de esta canasta es de 108.1 pesos.

"El comercio al por menor es uno de los pilares más importantes de la economía de la capital, al repre sentarla compraventa de bienes deconsumo final destinado a personas y hogares. Sin embargo, de enero a abril presenta una tasa negativa de 5.2% en su comparación anual", se lee en el reporte.

"El crecimiento en ventas de las tiendas totales de la  Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales presenta tasas de crecimiento menores a las que se registraron en el primer trimestre del 2016, tanto en el país como en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Sin embargo, en el mes de marzo de este año, en el área metropolitana de la CDMX, este indicador creció 9.2%, una tasa 30 % mayor que la del país".

Se añade en el estudio que el valor de la construcción generado en la ciudad representa 7% del total en el país. En enero y febrero creció a tasas anuales de 20 y 33 por ciento.

“La capital se mantiene como la entidad con la mayor generación o formalización del empleo. Sin embargo, existe una redistribución del nuevo empleo hacia niveles salariales de dos salarios mínimos particularmente, es decir, mucho empleo pero mal pagado”. Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.


FUENTE: ANTAD / El Economista.