NOTICIAS

LA CURA PARA LA DIABETES PODRÍA EXTINGUIRSE

Fuente: | Publicado: Julio 14, 2017
LA CURA PARA LA DIABETES PODRÍA EXTINGUIRSE

Estudian en la UAM propiedades antidiabéticas de planta de ornato amenazada en sus poblaciones naturales.

En México existen unas 400 especies de bromelias, plantas que en general viven en los árboles con peculiares características, pues se alimentan de la humedad y de las partículas de aire que absorben sus hojas a través de los filamentos que en ellas crecen. Se distinguen también porque sus raíces no son funcionales como las plantas terrestres, que requieren de sustratos del suelo para sobrevivir, de manera que se adaptan a vivir prácticamente en cualquier lugar.

En Europa, Estados Unidos, Australia y China, entre otros países, son cotizadas como las cactáceas u orquídeas a precios altos. De las 75 especies medicinales de bromelias en nuestro país, tres de ellas son motivo de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I) y hasta ahora se reconocen en ellas propiedades para controlar glucosa en sangre y la proliferación de células cancerígenas.

Tal vez la especie más popular de bromelia es el heno que en Navidad se emplea en los nacimientos o como adorno en los hogares, razón por la cual está desapareciendo de los bosques mexicanos.

El equipo científico de la UAM ha trabajado con bromelias en comunidades de Oaxaca y ahora en el Estado de México, donde han hecho estudios etno-botánicos mediante encuestas en comunidades, para después llevarlas al laboratorio. De esta forma tienen registros de la biología de la planta, el hospedero (el árbol donde crece y en qué condiciones) donde se distribuye, así como el uso que le da la gente.

A la investigación se unieron especialistas del departamento de Ciencias de la Salud y el laboratorio de Farmacología de la UAM-I y obtuvieron un extracto de la planta que se ha suministrado, en diferentes dosis, a ratones a los que se ha provocado aumento de glucosa en sangre. Se dio un seguimiento diario a los roedores para conocer su evolución y el resultado es que se encuentran en muy buenas condiciones y con niveles de azúcar controlados.

En conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Colegio de Postgraduados Texcoco y el Centro para la Sustentabilidad, la UAM-I tienen en marcha el Centro Universitario de Investigación y Conservación de Bromelias Mexicanas, ubicado en Tlalmanalco, Estado de México. Dirigido por la doctora Flores Cruz, el Centro preserva ejemplares provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.


FUENTE: 2000Agro.