ESTILO DE VIDA

¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS?

¿QUÉ SON LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS?

México es el 4to. productor de alimentos orgánicos a nivel mundial.

Los productos orgánicos son alimentos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales; no contienen aditivos químicos ni compuestos sintéticos y favorecen a las practicas benéficas para el medio ambiente mediante el uso de sistemas no contaminantes, con lo cual se busca un equilibrio entre la salud de los consumidores y el medio ambiente en que se producen.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) señala que, en nuestro país, los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán concentran el 50% de la superficie destinada a la producción de orgánicos y actualmente 2.3 millones de productores mexicanos se dedican a esta actividad, ya sea con productos como aguacate, mole, café o tequila, debido a que resulta ser un mercado creciente por los beneficios que trae a la salud consumir dichos alimentos. 

La oferta que podemos encontrar en la producción de orgánicos es basta y variada, va desde frutas, verduras, como guayaba, mango, toronja, naranja, limón, mandarina, vainilla, jamaica, hierbabuena, macadamia, chile habanero, 30 tipos de hortalizas, hierbas aromáticas, arroz, sábila, ajonjolí, frijol, trigo, centeno, alfalfa, tomate y aguacate, carne de res, cerdo, conejo, cabra y aves de corral.

También hay productos orgánicos industriales y procesados como la caña de azúcar, café, mermelada, harinas, yogurt, aceites, vino, licor, ron, jarabe, miel, dulces y aguardiente.

México se ubica como el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos y los nuevos mecanismos de certificación puestos en marcha por la SAGARPA, que incluyen el Sello Orgánico, otorga valor agregado a la producción y se brinda certidumbre a productores y consumidores.


A continuación, te damos cinco razones para consumir productos orgánicos:

  1. Están libres de residuos tóxicos procedentes de químicos.
  2. Promueven el desarrollo del comercio justo.
  3. No dañan los ecosistemas y promueven el cultivo de variedades criollas, salvándolas de la extinción.
  4. Los rendimientos de los cultivos orgánicos son mayores entre 80 y 128% que los cultivos convencionales.
  5. Contribuyen a la soberanía alimentaria, pues al cultivarse de forma tradicional tienen un alto potencial para alimentar a un gran número de personas.

FUENTE: Comunicación Social SAGARPA.