JURÍDICO

NUEVA NORMA AMBIENTAL 24, ENTRA EN VIGOR A PARTIR DEL 8 DE JULIO

Fuente: | Publicado: Junio 30, 2017
NUEVA NORMA AMBIENTAL 24, ENTRA EN VIGOR A PARTIR DEL 8 DE JULIO

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, Ing. Tanya Müller García, se refirió este lunes a los lineamientos que establece la nueva Norma Ambiental 024, en cuanto a la separación en 4 categorías de los residuos sólidos urbanos que se generan en la capital del país, misma que entrará en vigor el próximo 8 de julio.

En conferencia de prensa, exhortó a la ciudadanía para que a partir de esa fecha entregue la basura a los camiones recolectores dividida de la siguiente manera: Orgánicos; Inorgánicos Reciclables; Inorgánicos No Reciclables; y Voluminosos o de Manejo Especial.

Insistió en que en esta primera etapa, el citado ordenamiento no contempla sanciones, ya que se trata de un proceso de concientización, en el que la Sedema ha implementado diversas acciones de Educación Ambiental, como la capacitación a administradores de unidades habitacionales, empleados de las 16 delegaciones políticas y personal de diferentes dependencias del gobierno de la CDMX, así como empleados y directivos de diferentes empresas.

Durante el evento, empresarios del sector industrial, comercial y de servicios, así como el Diputado Antonio Xavier López Adame, Presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, manifestaron su compromiso tanto con la difusión como con la aplicación de la nueva. 

Durante su participación, la titular de la Sedema, Ing. Tanya Müller García, destacó que en la capital del país se generan 13 mil toneladas al día de Residuos Sólidos Urbanos; es decir, un kilo y medio por persona.

Asimismo, precisó que el 48 % de estos provienen de los hogares, 15 % de los comercios, otro 15 % de los servicios, 10 % de los mercados, 5% de la Central de Abasto, 4% de diversas fuentes y 3% son controlados.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, el Diputado Antonio Xavier López Adame, destacó que no sólo hace falta proponer soluciones técnicas o tecnológicas, sino comenzar con la reducción de la cantidad de residuos y tener una mejor separación, para que se puedan recuperar muchos más materiales.

Mencionó también que es necesario tener orden, consistencia y firmeza, y tomar en cuenta que estas decisiones no pueden retroceder, ya que se trata de un esfuerzo conjunto que implica la participación de empresas, el gobierno en todos sus niveles y, por supuesto, de la sociedad civil.

Finalmente, recalcó que, por parte de la Asamblea Legislativa, también se está colaborando en la separación de residuos, muestra de ello es el dictamen que incorpora las modificaciones de esta norma a la legislación local en la materia.