NOTICIAS

COCINA TRADICIONAL MICHOACANA, MODELO CULTURAL

Fuente: | Publicado: Junio 16, 2017
COCINA TRADICIONAL MICHOACANA, MODELO CULTURAL

El restaurante mexicano “María Bonita” ubicado en el Hotel Camino Real Polanco celebra a lo largo del año diferentes muestras gastronómicas de la República Mexicana. Este año el Estado de Michoacán participará en esta muestra con el fin de mostrar a los comensales la gran variedad gastronómica con la que cuenta el Estado de Michoacán.

La cocina tradicional Michoacana es un modelo cultural, que involucra tradición, creencias religiosas, costumbres ancestrales, técnicas culinarias y actividades de campo. El arte culinario procedente de Michoacán es muy elaborado y con gran simbología. Entre los ingredientes básicos se encuentran los elementos fundamentales como maíz, frijol, chile, aunados con ingredientes autóctonos como calabaza, aguacate, cacao y vainilla. Utilizan utensilios especiales como morteros de piedra y metates. Sus métodos de cultivo son únicos, como el cultivo por rotación del maíz, la chinampa, y el descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar el valor nutritivo.

Los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que ésta tiene como medio de desarrollo sostenible.

En el Estado de Michoacán se pueden encontrar agrupaciones de cocineras que se dedican a la cocina tradicional. Sus conocimientos ancestrales son una expresión de su propia identidad comunitaria que fortalecen y consolidan con gran orgullo lazos sociales y un gran sentimiento nacionalista.

En el año del 2013, el Congreso del Estado de Michoacán emitió un Decreto en el que declara a la Cocina Tradicional Michoacana como Patrimonio Cultural del Estado de Michoacán de Ocampo, mismo que salió publicado en el periódico oficial.

A lo largo de las 13 ediciones del Encuentro de Cocineras tradicionales se han dado a conocer por su sabiduría culinaria, participación en diversos eventos en Michoacán, la República Mexicana y en el extranjero señoras amas de casa, algunas de ellas sin experiencia en la industria gastronómica y únicamente con conocimientos heredados por sus madres o abuelas, realizan platillos llenos de sabor y tradición que se ven reflejados en los actos religiosos o de algún hecho o festejo familiar que por su empeño y amor a la cocina un grupo de jurados ha dado reconocimiento con el título de Maestras Cocineras.

Una de nuestras cocineras tradicionales más destacadas lleva el nombre de Benedicta Alejo Vargas del municipio de Uruapan y de la localidad de San Lorenzo.

Benedicta Alejo recordó cuando hace casi cuatro años cocinó para su tocayo, como llama al Papa Emérito, Benedicto XVI. Benedicta Alejo Vargas formó parte de una delegación de Michoacán que viajó al Vaticano con una muestra gastronómica, cultural y artesanal para presentar a su Santidad. Junto con otra cocinera tradicional, preparó mole de queso, mole de conejo, atole de tamarindo, atole de ajonjolí, corundas de verdura, corundas naturales y tortillas de tres colores.

Benedicta obtuvo el nombramiento como Maestra Cocinera, mención especial en la categoría Raíces “Atoles", bebida con historia; además, se anunció su participación en el Slow Meat, como representante del movimiento Slow Food México de los sabores de su pueblo.

Benedicta nos deleitará con gran orgullo en la muestra gastronómica.