NOTICIAS

MASSIMO BOTTURA ABRIRÁ COMEDORES COMUNITARIOS EN ESTADOS UNIDOS

Fuente: | Publicado: Junio 09, 2017
MASSIMO BOTTURA ABRIRÁ COMEDORES COMUNITARIOS EN ESTADOS UNIDOS

Massimo Bottura, chef de uno de los mejores restaurantes del mundo –Osteria Francescana en Módena, Italia-, abrirá en el Bronx, en Nueva York, uno de sus comedores comunitarios que combaten el desperdicio de alimentos. Aunque todavía no hay fecha de inauguración, lo que sabemos es que este reffetorio será de sopas y cuenta con el apoyo del consulado italiano y el hospital St. Barnabas.

Los llamados reffetorios comenzaron como un concepto emergente para la Exposición Universal de Milán en 2015. La idea principal era invitar a cocinar a Massimo Bottura en varias funciones oficiales, incluyendo la inauguración. En su lugar, el chef italiano decidió hacer algo diferente y de ahí surgió la idea de mezclar la hospitalidad, inclusión, la comida y el combate contra el desperdicio de alimentos.

Este modelo de reffetorios -comedores donde se aprovecha comida a punto de ser desechada- se ha extendido por el mundo. Bottura inauguró el reffetorio Félix en Londres esta semana y además del que estará en el Bronx, también abrirá otros dos en Estados Unidos, uno en Nuevo Orléans y otro en Detroit gracias a una beca de la Fundación Rockefeller.

Durante los Juegos Olímpicos de Río, en 2016, Bottura colaboró con la organización Gastromotiva del chef brasileño David Hertz para instalar un reffetorio que aprovechara los ingredientes excedentes y en buen estado de las villas deportivas durante los Olímpicos y los Paralímpicos. ¿El objetivo? Alimentar a las personas menos favorecidas de la ciudad de Río de Janeiro, sede de los juegos.

“Esto refleja la forma en que crecí, los valores que mi madre y mi abuela me dieron”, ha dicho Massimo Bottura en entrevistas con medios de comunicación. 

A través de la asociación Cáritas, la iniciativa de Bottura llegó hasta el Vaticano, lo que representa una gran oportunidad para encontrar apoyo para convertir este proyecto en un movimiento más sostenible: multiplicar reffetorios en barrios deteriorados para servir a personas sin hogar y refugiados. 

Aunque algunos reffetorios han surgido alrededor de eventos en específico, Bottura tiene claro algo: “no estamos interesados en hacer pop-ups. Estamos interesados en plantar semillas (…) Y van a crecer y se expandirán por todo el mundo”.


FUENTE: Animal Gourmet.