NOTICIAS

OTORGAN LA PRESEA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ A LA ESCRITORA ELENA PONIATOWSKA

Fuente: | Publicado: Mayo 19, 2017
OTORGAN LA PRESEA SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ A LA ESCRITORA ELENA PONIATOWSKA

La Universidad del Claustro de Sor Juana otorgó este año la Presea Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora Elena Poniatowska, en una ceremonia que se llevó a cabo el jueves 18 de mayo en el Auditorio Divino Narciso de esta casa de estudios.

Esta distinción ha sido otorgada a personalidades de la talla de Leonora Carrington, Carlos Monsiváis, Carmen Aristegui, Juan Ramón de la Fuente, Olga Sánchez Cordero, José Narro y Teodoro González de León, entre otros.

La Presea Sor Juana Inés de la Cruz es el máximo reconocimiento que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana a quienes han contribuido al desarrollo cultural, artístico y académico de nuestro país.

La obra literaria de Elena Poniatowska ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Cervantes 2013, Alfaguara de Novela 2001, Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2007, Biblioteca Breve de Novela 2011 y Quijote de las Letras Españolas 2013.

A lo largo de su trayectoria, la escritora ha cultivado varios géneros: novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista, teatro y poesía; se apoya en entrevistas, investigación periodística e histórica.

Sus libros mantienen una congruencia narrativa y temática: la sociedad, las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y el desempleo, el racismo, las costumbres y tradiciones del país, las tragedias nacionales (como el terremoto de 1985), las luchas sociales, la crítica social y el papel de la mujer. A menudo ha puesto su pluma a disposición de las causas justas.

Entre sus obras destacan La noche de Tlatelolco (1971), un trabajo periodístico que aborda la matanza del 2 de octubre de 1968; Tinísima (1991), una biografía de la fotógrafa italiana Tina Modotti y Leonora (2001), acerca de la vida de la pintora Leonora Carrington, también galardonada con la presea Sor Juana en 2009.

Integrante de una antigua familia de la nobleza polaca (y sobrina de la legendaria poeta Pita Amor), nació en Francia, llegó a México con diez años de edad y obtuvo la ciudadanía en 1969. Desde 1953 inició su carrera como periodista.

A fin de destacar la vida y la obra de Elena Poniatowska esta casa de estudios presenta el tercer número de su revista Inundación Castálida. En ella se incluyen dos artículos inéditos de Elena Poniatowska, así como textos de reconocidos escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Margo Glantz, José Emilio Pacheco, Marta Lamas, Raquel Serur y Sara Poot Herrera, un texto de Sergio González Rodríguez y un cuento inédito de Enrique Serna. Los comentarios estarán a cargo de la escritora Cristina Rivera Garza, de Sara Poot y de la rectora Carmen López-Portillo Romano.