NOTICIAS

ACEITE Y OLIVO PRESENTES EN LA SEMANA SANTA

Fuente: | Publicado: Marzo 31, 2017
ACEITE Y OLIVO PRESENTES EN LA SEMANA SANTA

El olivo y el aceite cobran un protagonismo especial en los actos de celebración de la Semana Santa que pretenden evocar los últimos días de Jesús. 

El olivo estuvo presente en varios episodios de la recta final de su vida. Por este motivo, durante estos días, olivo y aceite se utiliza en los actos y rituales como elemento litúrgico. 

Según cuentan los evangelios, cuando Jesús entró en Jerusalén montado en una mula, fue aclamado con ramas de olivo. Muchos tendían sus mantos y las ramas a su paso para recibirlo. Este acontecimiento se rememora cada año con el Domingo de Ramos, que da comienzo a la Semana Santa. Los fieles llevan a la iglesia sus palmas y ramas de olivo para bendecirlos en la eucaristía. 

El olivo también está presente en el comienzo de la Pasión. Jesús fue capturado en Getsemaní, palabra procedente del arameo que significa molino de aceite. En el también conocido como Monte de los Olivos, la noche del Miércoles Santo estuvo orando hasta que se lo llevaron para juzgarlo. Para escenificar este momento, las congregaciones ambientan los pasos que salen en procesión con el árbol del olivo. 

Por su parte, el aceite se utiliza como elemento litúrgico para conmemorar la muerte y resurrección de Cristo. La Virgen María y María Magdalena pidieron permiso a Poncio Pilato para ungir el cuerpo de Jesús tras su muerte. Cuando llegaron al sepulcro donde lo enterró José de Arimatea, un ángel les anunció que Jesús había resucitado. 


Saborea la Semana Santa con aceite de oliva 
En plena Cuaresma y a pocos días de que comience la Semana Santa, productos como el bacalao y las legumbres van cobrando cada vez mayor protagonismo en nuestras mesas. 

Estas tradiciones culinarias, en las que priman los pescados, tienen su origen en aspectos religiosos. En México, país de fuerte tradición católica, muchas personas contemplan estos días como un momento de recogimiento. El catolicismo obliga a guardar ayuno (entendido como una sola comida fuerte al día) y a abstenerse de comer carne durante el miércoles de Ceniza y todos los viernes de la Cuaresma.

Precisamente, ese ayuno obligaba a que la que la única comida que se hacía fuese “contundente”, de ahí que hayan triunfado recetas como la fabada, buñuelos y dulces muy calóricos, como torrijas. 

Aunque los platos (y las tradiciones) han ido evolucionando, la esencia se ha mantenido hasta nuestros días. Por eso les queremos recomendar una fácil receta típica de Semana Santa, por supuesto elaboradas con aceite de oliva OLIVO DEL CIELO, para que la preparen en casa. 


BOLITAS DE BACALAO 

Ingredientes:
  • 500grs de bacalao 
  • 250grs de papas 
  • 2-3 huevos 
  • 60g harina 
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de Oliva OLIVO DEL CIELO 
  • Perejil 

Elaboración:
  1. El día anterior desalamos el bacalao. Una vez desalado, lo desmigamos y le quitamos las espinas. 
  2. Pelamos las papas, las cortamos en cubos y las ponemos a cocer durante unos 15 minutos. 
  3. Transcurrido ese tiempo, las retiramos del fuego, añadimos el bacalao desmigado, tapamos la olla y lo dejamos durante unos 7 minutos. 
  4. Lo colamos, pero reservamos el agua de la cocción. Mezclamos bien las papas y el bacalao, haciendo una especie de puré. 
  5. En una cazuela, ponemos aceite de oliva OLIVO DEL CIELO, sofreímos los ajos muy picados y añadimos el perejil también picado. Añadimos un poco del agua de la cocción y un poco de aceite de oliva OLIVO DEL CIELO y dejamos que se caliente bien. Vamos añadiendo harina y dando vueltas continuamente para que queden grumos, hasta que la mezcla se separe de las paredes del bowl. Añadimos el puré de papas y bacalao y lo mezclamos todo muy bien. 
  6. A continuación, vamos añadiendo los huevos y seguimos dando vueltas a la mezcla para que queden bien incorporados. 
  7. Vamos dando forma a las bolitas y las freímos en abundante aceite de oliva bien caliente. Una vez fritos, los ponemos sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite. 

El olivo y el aceite están directamente ligados a la historia y tradición de las diferentes religiones. No obstante, en estos días en los que se recuerda la Pasión de Cristo, tienen una simbología especial. Olivo del Cielo te desea una vivencia especial de la Semana Santa 2017. 

Olivo del Cielo: 
Facebook: OLIVODELCIELO
Twitter: @olivodelcielo 
Tienda en línea: www.olivodelcielo.com.mx 

OlivoMx: 
Linkedin: olivo-mx 
Twitter: mx_olivo


FUENTE: Olivo del Cielo.