NOTICIAS

ACREDITA EL CONAET A LA LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

Fuente: | Publicado: Marzo 03, 2017
ACREDITA EL CONAET A LA LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

Después de cumplir con 143 indicadores, el Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana recibió la constancia de acreditación del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (por sus siglas CONAET), organismo avalado por COPAES-RIACES-UNESCO que se constituye como un referente válido de calidad en la educación turística.
 
Presidió el acto y develó la placa alusiva, la Subsecretaria de Planeación y Política Turística, Lic. María Teresa Solís Trejo, en representación del Lic. Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del gobierno federal, el pasado martes 28 de febrero en el Auditorio Divino Narciso de la UCSJ.
 
La Mtra. Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, recibió de manos del Mtro. Rafael Gutiérrez Niebla, presidente del CONAET, la documentación que acredita la calidad del Colegio de Gastronomía de esta casa de estudios.
 
Previo al evento, el maestro Gutiérrez Niebla impartió la conferencia magistral Estudiar gastronomía en una carrera acreditada por el CONAET, ¿la neta, sirve?
 
El maestro Miguel Ángel Meza, director del Colegio de Gastronomía, explicó que con esta acreditación se tiene la certeza de que el colegio cuenta con una infraestructura satisfactoria y suficiente; instalaciones y equipos; claustro de profesores; procedimientos sistematizados y acordes con su normatividad. También favorece la movilidad de estudiantes, académicos e investigadores a nivel nacional e internacional.
 
Asimismo dijo que el CONAET toma en cuenta diez categorías, de acuerdo al Marco General de COPAES 2015, y son: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación-extensión, investigación, infraestructura y equipamiento, así como gestión administrativa y financiamiento.
 
Meza señaló que la acreditación es un proceso al que pueden someterse voluntariamente los planes de estudio de licenciatura, entre sus beneficios sobresale la obtención de un reconocimiento a nivel nacional.
 
El CONAET envía un Equipo de Pares Evaluadores de Programa que realiza entrevistas a profesores, estudiantes y egresados, así como a empleadores; revisa la información documental y física pertinente, con la intención de constatar lo indicado en el Autoestudio.
 
Hasta el momento se cuenta con 26 programas educativos pertenecientes al perfil de egreso de gastronomía. Entre algunas instituciones públicas acreditadas por el CONAET, se encuentran las universidades Tecnológicas de Quintana Roo, Puebla, Sonora y Yucatán; Autónoma de Baja California, Autónoma del Estado de México y de Colima. En la zona metropolitana de la Ciudad de México se encuentran: las universidades Anáhuac, Del Valle de México, CESSA Universidad y ESDAI.
 
A mediados de junio de 2016, el CONAET había dictaminado más de 140 procesos de sendos programas educativos, de los cuales 133 obtuvieron la acreditación, algunos por primera vez y otros más por segunda o tercera ocasión.
 

LA HISTORIA
La Universidad del Claustro de Sor Juana ha marcado una gran diferencia con su carrera en Gastronomía: fue una de las primeras en impartir esta licenciatura, única en su género. De aquí han egresado 22 generaciones desde 1993. Sus estudiantes han obtenido premios y distinciones en México y en el extranjero.
 

RESTAURANTE ESCUELA ZÉFIRO
Desde 2009 abrió sus puertas el Restaurante Escuela Zéfiro, que es operado por estudiantes de los últimos ciclos de la licenciatura. Cuenta con el distintivo H vigente, reconocimiento otorgado por las secretarías de Turismo y Salud, a establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir los estándares de la NMX-F-605-NORMEX-2015, norma voluntaria que promueve las buenas prácticas de higiene y sanidad. Asimismo, forma parte de la marca Premium de la Secretaría de Turismo Tesoros de México. La CANIRAC le otorgó el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero 2012, en la categoría de Conceptos Tradicionales Mexicanos María Aguirre de Arroyo.
 
En 2004, la Universidad del Claustro de Sor Juana fue la cuarta institución de educación superior del país, en ese entonces de un total de mil 800 instituciones privadas, en ingresar en el Padrón de Excelencia de la SEP. En 2007 fue acreditada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) de forma lisa y llana. En 2012 fue reconocida por la Secretaría de Educación Pública como una Institución de Calidad Asegurada.