NOTICIAS

PUBLICACIONES PERUANAS COMPITEN EN EL "ÓSCAR DE LA GASTRONOMÍA"

Fuente: | Publicado: Febrero 24, 2017
PUBLICACIONES PERUANAS COMPITEN EN EL

Los premios Gourmand World Cookbook Awards - conocidos como los "Óscar de la Gastronomía" – se entregarán este 27 y 28 de mayo en una ceremonia en la ciudad de Yantai, en China, y Perú se presenta con dos publicaciones que fueron seleccionadas previamente por la organización y han sido promovidas por la Universidad de San Martín de Porres.

"Cocina Peruana, Historia, Cultura y Sabores", de la escritora e investigadora Sara Beatriz Guardia, ha sido nominada en la categoría Mejor Libro de Historia; mientras que "La Cocina Francesa en el Perú", del periodista Mirko Lauer, compite en la categoría Mejor Libro Francés.

Ambas obras representan a nuestro país en este concurso que alberga cerca de un millar de libros de gastronomía provenientes de 209 países. La selección previa hecha por Gourmand World Cookbook Awards en cada país son también ganadores en su categoría a nivel nacional.

"Cocina Peruana, Historia, Cultura y Sabores" ofrece un recorrido transversal, desde los orígenes de las principales plantas alimenticias y frutos de la época precolombina, enumerando sus beneficios y forma de consumo, para luego estudiar la evolución de la comida peruana.

La obra de Sara Beatriz Guardia también reconoce los aportes a nuestra gastronomía  gracias a la llegada de inmigrantes italianos, chinos y japoneses.

Por su parte, "La Cocina Francesa en el Perú" profundiza en la historia de su llegada a nuestro país, en la época de la Colonia. Asimismo, repasa su presencia en la mesa de los virreyes, los principales restaurantes de comida francesa de nuestro país, sobre todo en Lima, como el Café de París o Le Pavillon y explica por qué su cocina no tuvo la influencia, arraigo y difusión que sí tuvieron otras, como la italiana o la china.  

Una de las explicaciones que encuentra Mirko Lauer tiene que ver con la ausencia de una amplia comunidad de franceses que rompiera el cerco de cocina elitista. El libro también cuenta con un recetario de cinco platos franceses incluidos en los menús de nuestra historia reciente, así como la receta de un chef radicado en el Perú, francés o peruano. 


FUENTE: El Comercio.