NOTICIAS

URGEN DIVERSIFICAR MERCADO MEXICANO

Fuente: | Publicado: Febrero 17, 2017
URGEN DIVERSIFICAR MERCADO MEXICANO

Será para finales de mayo cuando las autoridades mexicanas y estadounidenses inicien el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), ante lo que especialistas coinciden en que México debe disminuir su dependencia de Estados Unidos y explorar otros mercados. Luis Morales, presidente de ConUnión, pidió tomar la renegociación con cautela hasta que no se exponga públicamente por parte del gobierno mexicano cuáles son los puntos a discutir y que sectores serán afectados.

''Sin duda habrá un choque externo de un cambio en las reglas comerciales y por lo tanto impactará en diferentes sectores y las Uniones de Crédito estamos con clientes en todo lo largo y ancho del país en prácticamente todos los sectores, entonces ahora es muy complicado poder predecir qué sector será más vulnerado que otro", indicó.

"No necesariamente las carteras crediticias de las Uniones están concentradas en el sector comercio, éste representa más o menos 30%, que no deja de ser importante, pero no es el único en el que estamos", añadió.

El presidente de ConUnión consideró que el actual TLCAN ya está obsoleto, por lo que era necesario ajustado a la actualidad.

Además, se pronunció por que dentro de la renegociación se consideren los incentivos fiscales para impulsar a los sectores involucrados.

"Tienen que incorporarse incentivos fiscales, aunque éstos no están necesariamente dentro del TLCAN, son una derivación y al momento que hay un incentivo se generan empleos, se mejora la producción y  competitividad, especialmente nos gustaría en los sectores en donde las Uniones están incluidos de forma preponderante", explicó, "yo creo que Nacional Financiera, Financiera Nacional de Desarrollo y el FIRA son tres organismos que deberían estar cerrando filas con incentivos importantes”, Luis Morales se pronunció a favor de continuar dentro del TLCAN, pero también consideró que México debe abrirse a otros mercados y dejar de depender en gran medida de Estados Unidos.

"Tenemos que buscar abrir nuevas fronteras, tenemos que diversificar el mercado dejar de tener tanta concentración con Estados Unidos, el 80%, eso debe de disminuir y eso significa voltear a ver los mercados asiáticos y europeos".

Para el especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Bendreff Desilus, tanto México como Estados Unidos han salido muy beneficiados del Tratado y si alguno decidiera salirse, ambos resultarían afectados, pero principalmente México por lo que lo ideal es buscar un acuerdo que convenga a ambas partes.

"A Estados Unidos no le conviene salirse del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hay estados como Texas donde México representa más de 50% de sus exportaciones, yo creo que a Trump no le conviene que no exista un TLCAN, porque el país que más ha ganado es Estados Unidos, después Canadá y por último nosotros".

"El problema que tiene México es que 80% de nuestras exportaciones se van a EU, es ahí donde Donald Trump va a tratar de presionar un poco más", opinó.

El catedrático descartó que el sector agrícola sea un tema que le interese renegociar a Trump, pero no así el automotriz.

“Esta renegociación es porque Estados Unidos ha tenido un déficit en su balanza comercial con México desde hace varios años. Es un déficit que fluctuó el año pasado, en casi 58,000 millones de dólares. México está en una situación muy complicada, ya que la industria automotriz es una de las más fuertes; probablemente va a disminuir la cantidad de vehículos que enviamos a Estados Unidos", Bendreff Desilus comentó que México: debe diversificar sus exportaciones y explorar mercados como el asiático y europeo.


FUENTE: ANTAD.