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CRECE EN LA WEB PAGO CON TARJETA

Fuente: | Publicado: Febrero 10, 2017
CRECE EN LA WEB PAGO CON TARJETA

En el último trimestre de 2016, los pagos con tarjetas de débito y crédito en sitios electrónicos crecieron 96 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, según datos Banco de México.

Desde que se tiene registro, es el nivel más alto. En el periodo de octubre a diciembre de 2016, se realizaron 18.5 millones de pagos con tarjetas en comercios electrónicos, mientras que en el mismo periodo del 2015 fueron 9.4 millones.

Las operaciones en tiendas en línea en los tres últimos meses de 2016 fueron por 22 mil 331 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2015 sumaron 13 mil 422 millones de pesos, lo que significó un aumento de 66.3 por ciento.

En ese periodo de 2016, la mayor parte de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito (10.5 millones) mientras que con tarjeta de débito se llevaron a cabo 8 millones.

De esta forma, las compras con plásticos de crédito representaron 16 mil 830 millones de pesos, un monto mayor a las 5 mil 501 millones de pesos que se transaccionaron con débito.

Sin embargo, este crecimiento estuvo acompañado por quejas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) relacionadas con fraude.
En Condusef, las quejas por comercio electrónico crecieron 148 por ciento en todo 2016 respecto a 2015, ya que el organismo recibió 1.1 millones de reclamaciones.

Además se presentaron 350 quejas por cada 10 mil operaciones y en ese índice creció 109 por ciento anual.

Los datos del Instituto Central muestran que 0.24 por ciento de las compras en tiendas en líneas fueron reclamadas por los usuarios en el último trimestre del 2016, ya que desconocieron estos cargos. El nivel es superior al 0.07 reportado en el mismo periodo de 2015.

En tarjetas de crédito, la proporción fue de 0.33 por ciento, mientras que en débito fue de 0.11 por ciento.

El 0.74 por ciento de las operaciones totales se convirtieron en devoluciones porque el comercio en línea solicitó la entrega de recursos a su banco al banco del tarjetahabiente, derivado de que el comprador devolvió los bienes o no hizo uso de los servicios adquiridos.

En monto, estas devoluciones representaron 0.65 del total transaccionado.

David Arana, director general y fundador de Konfío, una Sofom que otorga créditos en línea a empresas, dijo que es necesario que avance el diseño de la Ley Fintech para que más personas y empresas compren por internet.


FUENTE: ANTAD.