NOTICIAS

EL PESO SE LEVANTA DESPUÉS DEL 'TEMBLOR' PROVOCADO POR CARSTENS

Fuente: | Publicado: Diciembre 02, 2016
EL PESO SE LEVANTA DESPUÉS DEL 'TEMBLOR' PROVOCADO POR CARSTENS

Este viernes el 'efecto Carstens' sobre la moneda mexicana tiende a diluirse, para centrar la atención en cifras de empleo en Estados Unidos y su posible consecuencia sobre la decisión de la Fed.

En la última jornada de la semana, los participantes aumentan sus posiciones en pesos, animados por la posibilidad de que la Fed pueda aplicar una política gradualista en materia de alza en tasas, después de darse a conocer cifras mixtas en materia de empleo en Estados Unidos. 

El dólar spot se intercambia en 20.62 unidades a las 10:00 horas tiempo del centro de México, de acuerdo con datos de Bloomberg. En el día, el peso avanza 0.77 por ciento.

En ventanilla de los bancos, el dólar se vende en 20.90 pesos, por debajo de los 21.05 reportado ayer por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 20.8557 a las 5:08 horas de este jueves, para después disminuir como respuesta a la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos.

La tasa de desempleo cayó a 4.6 por ciento en el pasado noviembre, desde el 4.9 anterior, lo cual muestra fortaleza en el mercado laboral norteamericano. En tanto que la generación de empleo en el sector no agrícola fue de 178 mil, prácticamente en línea con lo esperado, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg. No obstante, la cifra de octubre fue revisada a la baja, al pasar de 180 mil a 161 mil.

Los datos de empleo confirman que la Fed aumentará su tasa de referencia en su reunión del próximo 14 de diciembre, aunque en 2017 podría aplicar una política gradualista en materia de aumentos en el costo del empleo.

Dicha percepción se refleja en una pérdida de fuerza del dólar en el mercado internacional, situación que ayuda a la recuperación del peso mexicano.

De acuerdo a un índice elaborado por Bloomberg, el billete verde pierde 0.25 por ciento frente a una canasta de diez divisas.

En el lado negativo, la toma de utilidades reportada en el mercado petrolero limita el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate reporta una marginal alza de 0.49 por ciento a 51.30 dólares por barril, mientras que el Brent cae 0.30 por ciento a 54.10 dólares. 

La incertidumbre provocada por la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, la cual será efectiva hasta mediados del 2017, tiende a diluirse. La volatilidad puede seguir siendo una constante en el mercado cambiario. En la parte alta, el nivel a cuidar se encuentra en 21.39 y en la baja en 20.13 unidades, en el mercado de mayoreo.


FUENTE: El Economista.